Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral permite la fiesta cubana en el Alcázar

Bellido, el día en que denunció la fiesta | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

Alfonso Alba

0

El PP pidió la suspensión del evento en una denuncia a la que posteriormente se ha sumado Ciudadanos

La Junta Electoral Provincial considera que la fiesta de Solidaridad con Cuba prevista en el Alcázar para este sábado “no infringe la ley”. El PP denunció la celebración de esta actividad en una instalación municipal al considerar que no debía permitirse en plena campaña electoral, sobre todo por que se ha anunciado la presencia del candidato cordobés de Unidos Podemos a las elecciones generales, Manuel Monereo, a una mesa debate prevista para este sábado por la mañana. La denuncia fue ampliada también por Ciudadanos, según consta en la resolución.

La resolución de la Junta Electoral, contra la que el PP puede recurrir, es contundente y se centra en que la cesión del Alcázar se hizo a una entidad privada y no a partidos políticos concretos, y que la fiesta no está prevista para resaltar “nada de logros de una fuerza política o la utilización de signos que puedan confundirse con los utilizados en campaña por Unidos Podemos”. Además, asegura que el proceso de cesión seguido por el Ayuntamiento escapa a la competencia de la Junta Electoral.

La resolución, además, incide en que el estar en campaña electoral “no impide a nadie de la posibilidad de posicionarse sobre cual o tal tema”, entrando en la denuncia del PP sobre las intervenciones de personas relacionadas con una candidatura concreta en una mesa redonda. Además, insiste en que “las limitaciones que puedan hacerse al derecho de reunión, que sería el afectado por la suspensión pretendida (al margen de la libertad de expresión), han de ser especialmente cautelosas”. Los miembros de la Junta Electoral citan en su argumentación numerosas sentencias que sientan jurisprudencia sobre el asunto.

Ante ello, la Junta Electoral acuerda por unanimidad permitir la fiesta cubana y además da un plazo máximo de 24 horas para que el PP y Ciudadanos recurran su decisión.

Etiquetas
stats