Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destina 14 millones a Puente Genil en políticas sociales y de empleo

Ruiz y Morales, durante el encuentro mantenido

Redacción Cordópolis

0

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Puente Genil, donde se ha reunido con el alcalde, Esteban Morales, para repasar las principales actuaciones que tiene en marcha la Junta en el municipio, al que ha destinado 14 millones de euros en políticas sociales y de empleo junto a fondos incondicionados.

“Hemos abordado aquellos programas y proyectos que tiene en marcha la Junta y en el que los municipios son determinantes para llevarlos a cabo y contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos, centrándonos en el empleo y el mantenimiento de los servicios sociales y el estado del Bienestar”, según ha señalado la delegada. Los ayuntamientos, en este caso el de Puente Genil, juegan un “papel fundamental” en la aplicación de estas medidas.

El Decreto Emple@joven de la Junta está destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo. En el caso de Puente Genil, esta iniciativa cuenta con 710.400 euros que generan 87 empleos.

El Decreto Emple@30+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años. En Puente Genil se han invertido 432.800 euros para generar 52 empleos. En cuanto a estos planes, dirigidos a asociaciones sin ánimo de lucro, Puente Genil recibió 104.397 euros que han generado nueve empleos.

Durante la reunión mantenida, la delegada y el alcalde han abordado el taller de empleo que tiene concedido el municipio en el que participarán 15 desempleados en las especialidades de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Para el desarrollo de esta iniciativa de formación y empleo, la Junta aporta 283.514 euros.

Asimismo, en la última convocatoria de Formación Profesional para el Empleo se le han concedido a Puente Genil siete cursos cuya aportación económica asciende a 293.250 euros para formar a 105 desempleados en casi 3.000 horas.

Ruiz y Morales se han referido a otros instrumentos de la Junta para apoyar la economía en el municipio, a través de Andalucía Emprende que el pasado año ayudó a poner en marcha en Puente Genil 77 empresas que han generado 80 empleos. El 48% de las personas promotoras de estas iniciativas empresariales son mujeres, mientras que la inversión inicial prevista es de 732.854 euros.

En cuanto a los incentivos ofrecidos por la Agencia Andaluza de la Energía, en el plan que en la actualidad está en marcha, Puente Genil ha presentado 16 proyectos por un importe de 374.892 euros. De estos, dos proyectos, 289.120 euros, están resueltos y corresponden a empresas que van a renovar grupos de instalaciones en almazaras por otros más eficientes energéticamente.

Políticas sociales

La delegada del Gobierno se ha referido a que la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, atender a las personas y mantener prestaciones y servicios. Con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Puente Genil a 764 personas con una inversión anual de 4,3 millones de Euros. El salario social cubrió en 2017 a 213 personas con una inversión de más de 500.000 euros.

En cuanto a pensiones no contributivas, hubo 400 beneficiarios, con una inversión de dos millones euros. Por otro lado, 1.001 personas son usuarios y usuarias del servicio de Teleasistencia, 779 mujeres y 222 hombres.

El pasado año se invirtieron en Puente Genil 145.000 euros para el Plan de Inclusión a través del Empleo. En Ayuda a Domicilio, el pasado año la Junta aportó a Punte Genil 1,8 millones. Igualmente la atención temprana recibió más de 52.000 euros para atender a menores del municipio.

Por su parte, el alcalde del municipio, Esteban Morales, ha señalado que se han analizado las distintas políticas que en Puente Genil son responsabilidad de la Junta, abordándose las sociales, de bienestar, dependencia, educación o salud, “a la vez que hemos compartido las dificultades de las instituciones debido a la falta de financiación adecuada”, reivindicando una mejora en la financiación local que solucione los problemas de liquidez de los ayuntamientos, “destacando el esfuerzo de la Junta en este sentido”.

Así, Morales ha repasado temas sociales como la ayuda domiciliaria “como una de las políticas más directas, desde el punto de vista social, coordinada con la Junta”, demandando al gobierno de España “que disminuya el sobreesfuerzo que ambas instituciones realiza”, refiriéndose también a las inversiones en educación, con la mejora de la climatización en tres centros educativos locales y reconociendo la necesidad de avanzar, “de mantener la apuesta que hace la Junta en la localidad”.

Puente Genil cuenta con otros recursos de carácter social como el Centro de Protección de Menores Santa Elena que cuenta con 20 plazas para menores con trastornos de conducta, mixto para jóvenes de 12 a 17 años. De las 20 plazas, siete están concertadas con la Junta y el resto con otras comunidades ya que recibe menores de otros lugares de España.

El pasado año la Junta invirtió más de 300.000 euros. Asimismo dispone de un Centro de participación Activa para personas mayores, de titularidad de la Junta de Andalucía con 3.993 socios.

Centro de salud

El centro de salud del municipio cubre a una población de casi 15.000 personas y está atendido por 26 profesionales. El municipio cuenta con un hospital de alta resolución que destaca por haber sido el primer hospital de Andalucía en lograr el distintivo de calidad en nivel Óptimo, entregado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Además, por el trabajo realizado en sus urgencias en materia de violencia de género, le ha valido en 2016 ser reconocido con el distintivo de Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud en la Estrategia de Actuaciones Sanitarias para la Prevención y Detección Precoz de la Violencia de Género .

Educación y Profea

En materia educativa, la delegada del Gobierno ha puesto de manifiesto que la Junta posibilita que 5.872 alumnos cursen sus estudios en Puente Genil, donde hay una plantilla de 360 profesores, así como 21 centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Este curso escolar en Puente Genil, 12 centros han contado con Plan de Apertura, 385 alumnos han utilizado el comedor escolar, 350 han participado en actividades extraescolares y 75 han disfrutado del aula matinal. Además, 230 han hecho uso del transporte escolar.

En cuanto al Profesa, la Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en su desarrollo. En el caso esta edición del Profea se llevan a cabo en Puente Genil, tres proyectos con una inversión de la Junta de 250.000 euros.

La Junta aporta el 75% de la cantidad correspondiente al pago de los materiales para la realización de las obras contempladas en el Profea. Este programa es “sinónimo de desarrollo de nuestros pueblos, modernidad, oportunidades, empleo y por lo tanto cohesión social y equilibrio territorial”, ha dicho Ruiz. En cuanto a las partidas destinadas al Patrica, Puente Genil recibe anualmente 1,6 millones en fondos incondicionados.

Visita a empresa

Después de la visita institucional, la delegada y el alcalde han visitado la empresa Comercial Distribuidora de Maquinaria y Rodillos SL, dedicada a la fabricación de maquinaria de elevación y manipulación, que ha presentado una solicitud de ayuda a la agencia IDEA de la Junta dentro de la línea de proyectos de inversión para la mejora de la competitividad promovido por pymes.

En la última convocatoria de ayudas de IDEA este municipio ha solicitado dos proyectos con una subvención concedida superior a los 310.000 euros y una inversión prevista de casi 1,4 euros para mantener 29 empleos.

Etiquetas
stats