La Junta destaca la tecnología del sector del frío de Lucena para conservar la vacuna
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha resaltado este martes “el elevado nivel de desarrollo tecnológico” que caracteriza a la industria del frío de Lucena, que ha logrado consolidarse como “referente nacional en cuanto a facturación, empleo e innovación” y que tiene capacidad para conservar la vacuna del Covid-19.
Así lo ha destacado en Lucena, tras una reunión mantenida con el presidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), Joaquín Alberto Peñalver, donde también ha puesto de manifiesto el nivel de proyección internacional del sector y la rápida respuesta que ha ofrecido ante la pandemia, como su mencionada capacidad para la refrigeración de la vacuna contra el coronavirus.
Velasco ha destacado el “dinamismo” que ha experimentado el segmento del frío industrial de Andalucía en los últimos años, con una facturación que en 2019 alcanzó los 450 millones de euros, un seis por ciento más con respecto al ejercicio anterior, y de ese volumen, las empresas lucentinas aglutinan 350 millones de euros, en torno al 80 por ciento. Además, en 2019 esta actividad generó 2.780 empleos, de los cuales 2.200 se concentran en el municipio cordobés.
El consejero de Transformación Económica ha animado a las firmas asociadas a AFAR a seguir dedicando esfuerzos en materia de investigación e innovación, tanto en productos como en diseño o eficiencia energética. “Esta vía de trabajo --ha apostillado-- respalda el futuro del sector”, en el que las empresas acumulan 280.000 horas al año en actividades de I+D+i.
Además, ha puesto el acento en otros ámbitos de desarrollo futuro como “la transformación digital para la mejora de la productividad; la internacionalización del negocio, el diseño ecológico de productos, la apuesta por la economía circular para la gestión de residuos y la integración vertical en los mercados y creación de sinergias con otros sectores productivos”.
En el encuentro, Rogelio Velasco, al que ha acompañado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha brindado el apoyo de la Administración autonómica a esta actividad económica a través del programa de incentivos dirigidos a fomentar la I+D+i empresarial, que en 2020 cuenta con un presupuesto de 84 millones y que mantiene abiertas algunas de sus líneas. En concreto, a mediados de diciembre, la nueva Agencia IDEA ha abierto una convocatoria de diez millones de euros con el objetivo de fomentar la innovación en pymes andaluzas.
Velasco también se ha referido al Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, que a diciembre de este año ha superado la concesión de 94 millones en ayudas a 1.398 proyectos empresariales que comprometen una inversión de más de 252 millones y la creación o mantenimiento de 17.000 empleos en Andalucía.
En el caso de Córdoba, se han aprobado 226 proyectos aprobados, con 16,7 millones para una inversión de 42,8 millones y una repercusión en el empleo que se traduce en la creación de 202 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de unos 2.700.
Por su parte, a la actividad del frío industrial andaluz la Consejería de Transformación Económica le ha concedido 1,4 millones de euros para una inversión privada de casi cuatro millones de euros. Algunas empresas del sector han presentado solicitudes a esta línea de ayudas para apoyar una inversión privada de 26 millones de euros. En la actualidad se encuentran en fase de estudio.
Por otro lado, el titular de Transformación Económica ha subrayado, igualmente, la adaptación y la anticipación del sector para dar respuesta internacional a las exigencias impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19, con el desarrollo de nuevos productos de filtración y depuración del aire, la fabricación de material sanitario o la conservación de medicamentos y vacunas. Precisamente, a través de sus equipos de ultracongelación, estas empresas tienen la capacidad para conservar la vacuna del Covid, que precisa de temperaturas muy bajas.
Velasco también ha transmitido a los representantes de AFAR el compromiso de la Junta de continuar con el proceso de simplificación de trámites burocráticos iniciado al inicio de la legislatura, considerando que “esta iniciativa, que debería ser un proyecto de Estado, es clave para hacer más eficientes las relaciones entre las administraciones y las empresas a un coste cero”.
Tras la reunión con los representantes de AFAR, el consejero Rogelio Velasco ha visitado las instalaciones en Lucena de las firmas Keyter e Infrico, perteneciendo la primera un grupo de capital 100 por 100 español de empresas industriales dedicadas al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de bienes de equipo basados en las tecnologías de la climatización y refrigeración.
Tiene sede en Lucena e implantación en todo el territorio nacional y gran presencia internacional. El grupo, compuesto por varias empresas (Keyter, Intarcon, y Genaq), se encuentra en crecimiento y rápida expansión, con el incremento de su volumen de negocio en los últimos años, de 30,3 millones en 2018 y 38,6 millones en 2019.
Atiende a sectores muy diversos, como la hostelería, el retail, la industria, supermercados, militar o el procesado de alimentos, entre otros, y con la pandemia han desarrollado nuevos productos para el tratamiento, purificación e higienización de aire, así como para la integración de la climatización con la producción de energía solar fotovoltaica.
Por otro lado, el centro de producción Infrico es una de las instalaciones industriales más modernas de España. La planta cuenta con una superficie total de 40.000 metros cuadrados dedicados a producción y una extensión de 60.000 metros cuadrados para actividades logísticas.
Infrico viene articulando políticas de excelencia empresarial en el desarrollo sostenible, como establece el Plan Estratégico del Sector de la Refrigeración y Climatización de Andalucía, y particularmente mejoras de la eficiencia energética. La empresa destaca por la diversificación de productos y por la introducción de parámetros de alta eficiencia energética en su diseño. El grupo facturó en 2019 por 70,50 millones.
Cuenta con una división especializada en el sector sanitario que ya produce contenedores que garantizan la cadena del frío de la vacuna del Covid-19 y alcanzan hasta 86 grados bajo cero. La empresa se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para la refrigeración de la vacuna a través de estos equipos de ultracongelación.
0