Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta y Defensa firman un convenio para evitar incendios en Cerro Muriano

Un grupo de militares de la Unidad de Emergencias en Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Infoca moviliza a 1.215 agentes de las distintas unidades colaborativas para evitar incendios

Con la llegada del verano, los incendios vuelven a ser una amenaza para las zonas forestales de Córdoba y provincia. Tras los últimos incendios que casi cada verano desde hace años se producen en la base militar de Cerro Muriano o su entorno, la Junta y el Ministerio de Defensa han firmado un convenio y un protocolo para evitar que se vuelvan a producir este tipo de incidentes.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín y el el comandante militar de Córdoba y Jaén, General de Brigada Antonio Ruiz Olmos, han suscrito un convenio para la puesta en marcha del Plan de actuación por incendios forestales de la Base Militar de Cerro Muriano, Campo de Maniobras y Tiro Cerro Muriano y del Polvorín del Vacar. El mismo responde a la firma del protocolo operativo de actuación en caso de incendios forestales en propiedades del Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra) en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Ministerio de Defensa. “Se han fomentado una comunicación fluida y un asesoramiento constante para conocer todos los riesgos a los que podemos estar expuestos y saber cómo proceder en caso de que fuera necesario”, ha explicado Crespín.  El protocolo sintetiza algunas de las acciones realizadas por parte de estos colectivos, entre las que se encuentran iniciativas destinadas a la prevención, asesoramiento, vigilancia de actividades que no están permitidas en esta época estival, inversión en la torre de vigilancia en la base de Cerro Muriano o reforestación y mantenimiento de la masa forestal. “En este plan se condensan muchos años de colaboración y esfuerzos por parte de los órganos implicados. Sin duda, trabajamos por seguir dando pasos hacia adelante, ya que ante un incendio la improvisación no puede tener cabida y la coordinación entre instituciones es un hecho que no puede faltar”, ha indicado Ruiz. También se ha hecho alusión a que en el campo de tiro se ha reducido la zona de caída de proyectiles, que en este momento representa la tercera parte de la extensión de hace diez años, se han mejorado los viales de acceso al campo de tiro y se han construido pantallas para evitar que los proyectiles salgan de la zona susceptible de producir fuego.

El dispositivo preparado por el Gobierno para luchar contra los incendios forestales en Andalucía de cara a la temporada de verano estará integrado por un total de 1.215 agentes de las distintas unidades colaborativas. En los va de año, en la provincia de Córdoba se ha actuado en superficie forestal pública defendida con selvicultura preventiva sobre 47.623 hectáreas, se ha intervenido en 1.170 hectáreas de cortafuegos manuales y en 785 de cortafuegos mecanizados.

Etiquetas
stats