Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta y Cruz Roja crearán en Córdoba una unidad de intervención de violencia de género

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), va a apoyar durante este año 2020 un proyecto a desarrollar por Cruz Roja Española destinado a mujeres víctimas de violencia de género.

Así, en el marco de los fondos que le corresponden a la Consejería vinculados al Pacto de estado contra la violencia de género, desde el SAE han concedido, con fecha del pasado 14 de octubre de 2019, una subvención excepcional a Cruz Roja Española para la ejecución del proyecto Acércate, por importe de 2.121.109 euros.

Las mujeres víctimas de violencia de género destinatarias de esta medida van a contar, en cada una de las fases del proyecto, con el acompañamiento de los profesionales de Cruz Roja, según ha explicado la consejera, quien ha aclarado que, para su ejecución efectiva, se están creando ocho Unidades de Intervención, una en cada provincia, formadas por equipos multidisciplinares que suman un total de 42 especialistas en distintas materias, como Trabajo Social, Psicología e Integración Social.

El proyecto Acércate está “en pleno desarrollo”, siendo su plazo de ejecución de 13 meses y medio; concretamente, desde el pasado 15 de noviembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, periodo en el que se estima que podrán ser atendidas y asesoradas 1.080 mujeres en las ocho provincias de Andalucía, según ha desvelado la consejera.

Por otro lado, la consejería destinará incentivos para la contratación de personas trabajadoras en el sistema especial de empleados de hogar para el cuidado o atención de hijos menores de tres años o familiares con discapacidad o enfermedad crónica que requieran atención continuada, en el marco de la nueva Orden de Ayudas para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal elaborada por el departamento que dirige Rocío Blanco.

Se trata de un proyecto de orden, recientemente sometido al trámite de información pública, que incluirá la convocatoria de distintas líneas de subvenciones por un montante global de 6,62 millones de euros, según ha confirmado a Europa Press la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien en una entrevista ha concretado que se trata de una cantidad contemplada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma que “concentrará todos los recursos destinados al fomento de políticas de conciliación, incluidos los del Servicio Andaluz de Empleo”.

Se trata, según ha expuesto Blanco, de “mejorar aquellas actuaciones ya en marcha incluyendo otras medidas que sí son novedosas”. En concreto, se destinarán tres millones de euros a incentivar la contratación de trabajadores con flexibilidad horaria y que realicen parte de su jornada en la modalidad de teletrabajo, así como la contratación de personas trabajadoras en el sistema especial de empleados de hogar para el cuidado o atención de hijos menores de tres años o familiares con discapacidad o enfermedad crónica que requiera atención continuada.

Otros 1,6 millones de euros están incluidos en el Programa de Trabajo Autónomo y Economía Social, “para apoyar medidas de conciliación familiar y laboral en el ámbito de la actividad emprendedora, respaldando así también esta compatibilidad en el ámbito del trabajo por cuenta propia”, según ha desgranado la consejera.

Rocío Blanco ha explicado igualmente que otros 2,02 millones de euros están contemplados en el Programa de Seguridad, Salud y Relaciones Laborales, y se destinarán a líneas de actuación “centradas en tareas de información, sensibilización, divulgación y difusión en materia de conciliación”.

También, mediante una segunda línea, para “impulsar la implantación de planes de igualdad en empresas de hasta 50 trabajadores”, así como, a través de una tercera línea, a fomentar la realización de actividades por parte también de los ayuntamientos y el resto de entidades locales, mientras que se contempla una última línea que “incentive la realización de actividades en esta materia por parte de empresas con sede social en Andalucía”.

Etiquetas
stats