Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta crea la figura de dos delegados provinciales más en la provincia de Córdoba

.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes un decreto que regula la nueva organización territorial provincial de la Administración de la Junta, que se amplía en 16 nuevas personas, aunque “a coste cero” porque serán “funcionarios públicos”, y que vendrán a “reforzar el trabajo” en las delegaciones de Cultura y Patrimonio Histórico y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

De este modo, la Administración de la Junta podrá estructurarse en delegaciones del Gobierno y delegaciones provinciales de cada una de las distintas Consejerías, o bien en delegaciones del Gobierno y delegaciones territoriales, que podrán tener asignados los servicios correspondientes a determinadas materias de una Consejería, el conjunto de los servicios de una Consejería o agrupar los servicios periféricos de varias.

En virtud del decreto, la actual Delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación separa los servicios periféricos correspondientes a Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Igualmente, la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, se divide en dos; una para Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y otra para Cultura y Patrimonio Histórico.

Por su parte, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local mantiene una Delegación territorial de Turismo y otra de Regeneración, Justicia y Administración, igual que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que divide sus competencias en las delegaciones territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible.

Mientras, continúan en una misma delegación territorial los servicios de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y los de Salud y Familias.

Igualmente, a las delegaciones del Gobierno de la Junta se les adscribirán los servicios periféricos de las Consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea.

Así lo ha detallado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha defendido que el decreto aprobado busca dotar de “mayor agilidad y eficacia” al funcionamiento de la Administración autonómica, “a coste cero”, y para aglutinar en un texto toda la normativa dispersa al respecto.

Marín ha resaltado además que el actual Gobierno de PP-A y Cs es el ejecutivo autonómico “con menos consejerías por habitante de España y con la menor estructura en cuanto a sus órganos de dirección”, además de que ha reducido en “más de 14 millones de euros” su gasto “en altos cargos y estructura”.

Según ha defendido la Junta, la norma aprobada este martes se basa en los principios de “eficacia, desconcentración funcional y territorial, coordinación y proximidad a la ciudadanía”, y tiene por objeto determinar la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía en los términos fijados por el Capítulo III, del Título II de la Ley 9/2007, ordenando la figura de las personas titulares de los órganos directivos periféricos en que se organice y las unidades administrativas que se les adscriban, así como sus funciones y competencias.

Etiquetas
stats