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La Junta contrata por 2,4 millones la instalación de barreras protectoras para motoristas en carreteras

Barreras para evitar lesiones a los motoristas instaladas en una carretera de la provincia.

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha contratado, por un importe de 2,4 millones de euros, las obras para “la instalación de barreras de seguridad y protectores para motoristas en carreteras de la Red Básica, Intercomarcal y Complementaria de la provincia de Córdoba, donde se colocarán 43.218 kilómetros de estas protecciones de seguridad vial”.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, quien ha explicado que “el presupuesto para estas actuaciones incluye también los trabajos que se desarrollarán en la provincia de Jaén, ya que los contratos se han realizado por lotes de las provincias limítrofes, por lo que el número de kilómetros de barreas donde se actuará entre las dos provincias asciende a 83.111 kilómetros”.

De este total, según ha detallado Vioque, “la empresa ELayco trabajará sobre 13.365 kilómetros de la Red Básica de la provincia de Córdoba, la UTE Inohsa-Tecorive ejecutará los trabajos en 13.442 kilómetros de la Red Intercomarcal, y Sando-Señal Park será la responsable de la instalación de 16.410 kilómetros de barreras en la Red Complementaria”.

Estos trabajos, según ha subrayado la delegada, “están destinados a mejorar la seguridad en las carreteras cordobesas, poniendo el acento especialmente en los motoristas, ya que refuerzan la protección del usuario, en general, en las carreteras autonómicas frente a las salidas de vía”.

Además, según ha señalado Vioque, dentro de los contratos “se incluye el mantenimiento óptimo, mediante la reposición de las barreras existentes o la instalación de nuevas protecciones si fueran necesarias, haciendo especial hincapié en el análisis de las necesidades para la seguridad de los motoristas”.

Estas actuaciones se hacen necesarias dado que el equipamiento de seguridad de las carreteras tiene una vida útil limitada, ya que estos elementos “van sufriendo daños y desplazamientos de su alineación por golpes, pérdida de altura por recrecido de firme, deterioros por la erosión o el entorno que van debilitando su capacidad de resistencia”.

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