La Junta contempla que “parte de la financiación” a universidades se vincule a “resultados de investigación”

Participantes en uno de los campus científicos de la UCO.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía baraja la idea de que “parte de la financiación a las universidades esté asociado a resultados de investigación”, si bien es una cuestión que “no está cuantificado” aún y “hace falta concretarlo” con los rectores andaluces.

Así lo ha indicado el consejero del ramo, Rogelio Velasco, a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Córdoba antes de participar en el acto solemne de apertura del curso de las universidades andaluzas, presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Preguntado por el nuevo modelo de financiación de las universidades en el que está trabajando su departamento, Rogelio Velasco ha apuntado que aún no puede “desvelar nada públicamente, porque hemos elaborado un primer documento interno” en el ámbito de la Consejería de Economía “donde se va a contemplar” dicho modelo.

No obstante, “este primer borrador tenemos que finalizarlo y serán los rectores los primeros en recibir este documento para someterlo a discusión con esta Consejería”, según ha abundado Velasco, quien ha avanzado que “en cuestión de días o semanas tendremos noticias nuevas”.

Preguntado en todo caso por si el nuevo modelo que sopesa la Junta contempla alguna medida diferente al actual sistema, el consejero ha indicado que “queremos darle una orientación, los rectores lo saben, en la que parte de la financiación a las universidades esté asociado a resultados de investigación, pero esto todavía no está cuantificado”.

“Es un criterio, un camino que queremos seguir” con el que “los rectores están de acuerdo”, según ha manifestado Velasco, quien ha agregado que “hace falta poner números, concretar”, algo que “haremos en las próximas semanas”.

Por lo demás, el consejero ha querido reivindicar la “importancia trascendental que tienen las universidades en nuestra economía y sociedad”, en tanto que “son las instituciones que generan, producen conocimiento, no sólo de tipo científico y tecnológico que tenga posteriormente aplicaciones en el mercado, y que permita la creación de nuevas empresas”, según ha apostillado, ya que también “tienen un papel fundamental desde el punto de vista humanístico”.

En esa línea, Velasco ha abogado por “cuidar” desde las universidades estudios humanísticos como los de Filosofía, Historia o Literatura, que son “fundamentales para que seamos mejores personas, mejor formadas, con mayor espíritu crítico y capacidad de análisis”, según ha valorado.

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