Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta concede 200.000 euros a la empresa Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba

El delegado de Agricultura ha visitado Ibesa.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha visitado este martes la empresa Ibérico de Bellota S.A. (Ibesa), en Villanueva de Córdoba, a la que la Junta ha concedido 200.071 euros en ayudas para la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, para una inversión total de 400.142 euros.

Durante la visita, el delegado ha agradecido a esta empresa cárnica su apuesta por el sector agroindustrial y el medio rural cordobés y la ha felicitado por haber obtenido el apoyo de la Consejería de Agricultura a su proyecto de modernización.

El proyecto ya está ejecutado y consiste en un conjunto de mejoras técnico-sanitarias en la industria de elaborados cárnicos de bellota, como la adecuación de las áreas de elaboración, para cumplir con las normas de calidad, mejorando los procesos de deshuesado y loncheado y la trazabilidad. Se han incorporado las antiguas oficinas a la zona de producción, se han instalado nuevos vestuarios, zona administrativa, sala de catas y una pequeña tienda, además de maquinaria.

Este año 2018 la empresa cumple 30 años de existencia y basa su actividad en la venta de productos derivados exclusivamente de cerdos 100 por 100 ibéricos y alimentados en montanera. Es una de las empresas fundadoras de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, bajo cuyo marchamo vende casi la totalidad de su producción.

El delegado ha señalado que, tanto este apoyo a Ibesa, como el obtenido por otras pymes cordobesas, “van a mejorar la competitividad de las empresas, permitirán fortalecer la situación que atraviesa la industria agroalimentaria”, y será “un instrumento para crecer de una manera sostenible, generando riqueza, y manteniendo y creando empleos, que tan necesarios son para el medio rural”.

Zurera ha señalado que Agricultura ha concedido recientemente ayudas para el apoyo a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, correspondientes a la última convocatoria de este marco 2014-2020, que son la principal herramienta de la Junta para la modernización de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias.

El importe total en Andalucía es de 44,9 millones de euros, para respaldar los proyectos presentados por 113 pequeñas y medianas empresas agroalimentarias. Esta convocatoria movilizará inversiones de unos 100 millones de euros y se prevé que contribuya a la consolidación de unos 5.000 empleos y a la creación de otros 900.

En Córdoba, 20 proyectos de modernización de pymes agroalimentarias han obtenido resolución favorable, logrando así una subvención total de 6,74 millones de euros, para una inversión de 13,48 millones.

Destaca el sector cárnico, con seis proyectos y una subvención concedida de 2,06 millones, localizados mayoritariamente en el Norte de la provincia. De frutas y hortalizas hay cinco proyectos, con 1,59 millones en ayudas; un solo proyecto de frutos secos, que alcanza los 1,13 millones, y el listado se completa con dos de cereales (907.849 euros), dos de vino (458.276 euros), uno de lácteos (120.537 euros), otro de piensos (90.287 euros) y dos en la categoría de varios (377.028 euros), uno de patatas fritas y otro de caracoles.

Por comarcas, la campiña cordobesa acoge ocho proyectos, con una subvención de 2,57 millones, mientras que en Pedroches y Alto Guadiato hay seis proyectos, con una ayuda total de 1,94 millones. El Valle del Guadalquivir tiene tres proyectos (1,64 millones), dos la Subbética (327.752 euros) y uno Guadajoz-Campiña Este (249.803 euros).

Francisco Zurera ha indicado que este apoyo a 20 agroindustrias se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, que prevé en la región la creación de 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, lo que supondrá un incremento del 15 por ciento. Para lograr este objetivo se destinarán más de 728 millones de euros para políticas de apoyo a una actividad clave en la economía regional.

Etiquetas
stats