Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta cierra perimetralmente la provincia de Córdoba y todos los municipios con tasa superior a 500 casos

Reunión del comité de expertos sobre Covid en Andalucía.

Alfonso Alba

0

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha informado este viernes que su ejecutivo acaba de decidir el cierre perimetral de todas las provincias de Andalucía, incluida Córdoba, para frenar la expansión del Covid 19, que se ha desbocado en los últimos días. Además, ha anunciado el cierre perimetral de todos los municipios con una tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las últimas dos semanas. Ahora mismo, en la provincia de Córdoba hay 21 pueblos con esta tasa de contagio.

Además, se ha adelantado en un día la aplicación de estas medidas, que entrarán en vigor en la madrugada del sábado al domingo.

Por otra parte, se ha aprobado cerrar toda la hostelería y comercio (todos los negocios no esenciales) en aquellos municipios donde la tasa de contagio supere los 1.000 casos, algo que ocurre en una decena de municipios cordobeses. Con carácter general, en el resto de municipios, la hostelería y el comercio tendrán que cerrar a las 18:00.

El presidente de la Junta ha pedido al Gobierno que le deje adelantar el toque de queda a las 20:00. De momento, no es posible, por lo que el toque de queda será a partir de las 22:00. Moreno también ha pedido al Gobierno central la posibilidad de ordenar el confinamiento domiciliario en aquellos municipios con una tasa de contagio superior a los 1.000 casos.

La Junta revisará permanentemente los datos de cada localidad. Si un municipio sube de 500 o 1.000 casos de incidencia, el comité provincial de Alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de Alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería. Habrá una evaluación automática y permanente, con revisiones periódicas.

Reuniones de 4 personas como máximo

Por otra parte, se ha aprobado que solo se puedan reunir cuatro personas como máximo en domicilios y también en la hostelería, según ha indicado el presidente andaluz.

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) que asesora al Gobierno andaluz en relación con la pandemia del coronavirus se ha reunido en la tarde de este viernes para decidir un endurecimiento de las actuales restricciones, con el fin de frenar el rápido ritmo de contagios que se está produciendo en esta tercera ola.

Etiquetas
stats