Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta apunta a “mantener impuestos” en el borrador de presupuestos para 2021

El consejero de Hacienda, Juan Bravo.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha apuntado que “el primer esbozo” del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 estará “a finales de septiembre”, al tiempo que ha considerado que “en este momento lo importante es mantener los impuestos”.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en la inauguración del Encuentro sobre Fiscalidad y Registros organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Sede Antonio Machado, ubicada en el municipio jiennense de Baeza.

Tras destacar la labor de su equipo en la Consejería, que “ha sido capaz de hacer tres presupuesto un año”, con la prórroga de los de 2018 y las cuentas de 2019 y el ejercicio actual cumpliendo, además, con las reglas de deuda, déficit y gasto, ha apuntado que ahora aparecen otros elementos, en plena crisis por la covid-19, “que van a obligar a ser más eficientes, más eficaces con el dinero público y más imaginativos a la hora de resolver estos problemas”.

No obstante, ha afirmado que “de las debilidades también se sacan virtudes” y es momento de demostrar que la Junta está “a la altura”, como, a su juicio, viene haciendo durante todo el confinamiento, con la puesta en marcha de medidas y con capacidad de anticipación a las necesidades de cada momento.

Por ello, afrontan la elaboración del nuevo presupuesto, con “mucha ilusión y mucho trabajo” en un camino de “normalidad dentro de las dificultades”, de ahí que el proceso se iniciara la última semana de junio. “Y un primer análisis tenemos que tenerlo para finales de septiembre, ese primer esbozo de presupuesto”, ha comentado.

Además, ante la posibilidad de incluir una posible reducción de impuestos en las cuentas de 2021, ha señalado que si pudieran “entender alguna posibilidad de rebaja, lo haríamos”. “Pero creo que lo importante en este momento es mantener los impuestos, ver la recaudación que tenemos, los recursos que nos manda el Gobierno y, sobre todo, priorizar en algo ya se ha hecho en los presupuestos de 2019 y 2020 y que ahora es más importante que nunca”, ha dicho en alusión a la sanidad la educación y las políticas sociales, centradas especialmente en Dependencia.

Esfuerzo

Al respecto, el titular de Hacienda, Industria y Energía ha puesto de manifiesto que el resto de las consejerías tendrán que “hacer un esfuerzo para que estos compañeros consejeros tengan los recursos necesarios para atender esas necesidades”.

En todo caso, ha aludido a la política de rebaja de impuestos hecha en marzo, abril de 2019, “la rebaja más grande que se ha hecho jamás en la historia de Andalucía” y ha agregado que, por ejemplo, implicaba “una bajada progresiva cada año” en el impuesto sobre la renta hasta legar a la media nacional y “eso se va a mantener en principio”.

Bravo ha señalado, además, que “es más difícil” elaborar las cuentas “si el Gobierno de España no comunica sus previsiones del PIB, sus entregas a cuenta o reparto de fondos europeos”. En cualquier caso, ha subrayado que la parte de la Junta se está haciendo y es “la primera comunidad autónoma que empezó el proceso”, algo que da “seguridad y certidumbre” y “traslada a empresarios la tranquilidad de un Gobierno que, con dificultades y posibles ”errores“, tiene ”claro el camino“.

Etiquetas
stats