Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta apuesta por la regularización de viviendas turísticas y rechaza imponer una tasa al sector

Entrada a un apartamento turístico de la ciudad | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apostado este miércoles por dotar de un marco regularizador a las viviendas con fines turísticos, en vez de imponer una tasa al sector, al que no conviene imponer “ninguna cortina de humo que pueda enturbiar” su buena situación actual.

En un desayuno informativo organizado por el diario Ideal de Granada, preguntado por este asunto, después de que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, haya vuelto a apostar por una tasa turística que revierta en la protección del patrimonio de la ciudad, Juan Marín ha vuelto a exponer la posición contraria de la Junta.

En un momento en que el sector crece, “la tasa turística no soluciona absolutamente ningún problema”. En cambio, el vicepresidente ha apostado por “delimitar los espacios en los centros urbanos” para no llevar a la masificación con los alojamientos turísticos y por “convencer” al Gobierno en funciones para la “regulación” del sector en el ámbito estatal.

Se trataría de dotar de competencias a las autonomías para “inspeccionar” y “seguir de cerca” las decisiones que tengan que tomar los ayuntamientos a la hora de dar licencias a estas viviendas.

El Gobierno andaluz, en cualquier caso, planteará avances en esta materia antes de final de año, ha agregado Marín, insistiendo en que las “competencias” son “compartidas”, y que el Gobierno, al igual que en el ámbito de las licencias de VTC, “tiene que poner orden”, y que la Junta actuará de acuerdo principalmente con las ciudades más concernidas al respecto, como son las de Málaga, Sevilla y Granada.

También en materia económica, Marín ha resaltado que en Andalucía se va a tratar de “romper la barrera de paro del 20 por ciento” e ir hacia la convergencia, con, entre otras herramientas, la reactivación de los planes de formación para el empleo antes de final de año, y una nueva bajada de impuestos.

Etiquetas
stats