Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta anuncia que estudia el reagrupamiento de hermanos en colegios

.

Alfonso Alba

0

Esta mañana, una veintena de padres se han manifestado a las puertas de la Delegación de Educación

La Junta de Andalucía “continúa trabajando para mejorar la calidad de la enseñanza y concretamente respecto a las demandas de un grupo de padres y madres para que varios hermanos asistan al mismo colegio, la Delegación de Educación garantiza el agrupamiento para que los niños de 3 años puedan asistir al mismo colegio en que ya tienen un hermano”, según ha informado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, a través de una nota de prensa. Esta reacción se ha producido después de que esta mañana un grupo de padres se manifestara a las puertas de la Delegación Provincial de Educación para protestar porque sus hijos no estudiarían en el mismo colegio. Los padres han mostrado las respuestas de la Junta de Andalucía, por escrito, negándole la posibilidad del reagrupamiento de hermanos.

Sin embargo, ahora la Junta asegura que “los casos en que este agrupamiento exige la ampliación de ratio no superan la veintena”. La delegada insiste en que lo que la norma no contempla es ampliar la ratio para que un hermano mayor vaya al colegio en que ha obtenido plaza otro de 3 años. A este respecto, Manuela Gómez ha señalado que precisamente para aplicar criterios de calidad, en Andalucía se ha mantenido la ratio en 25 alumnos y alumnas por aula, mientras que en otras comunidades se ha aumentado hasta 30 en Primaria y 40 en Bachillerato. En su respuesta a los padres, de colegios concertados, el Gobierno andaluz aseguraba que para poder reagrupar a los hermanos tendrían que ampliar la ratio en algunos colegios

El Decreto 40/2011, que regula este proceso “supone un avance muy importante en la posibilidad de agrupar hermanos, porque concede 16 puntos por cada hermano escolarizado, que es la cifra máxima”, asegura el Gobierno andaluz.

Por otra parte, sobre las críticas formuladas por el PP a la aplicación de esta normativa, la delegada afirma que para la Junta “es prioritario el beneficio de los y las escolares y pide que no se busque el enfrentamiento entre la educación pública y la concertada con argumentos contradictorios”.

La delegada ha pedido, igualmente, que el Ayuntamiento vuelva a colaborar con la Delegación de Educación para investigar las denuncias por presuntas falsedades en los domicilios alegados en los procesos de escolarización, que ha permitido en años anteriores que los niños obtengan plaza por la vía ordinaria sin tener que recurrir a procedimientos no contemplados en la normativa.

Etiquetas
stats