Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ampliará su Plan de Igualdad a la parte “medioambiental” de la Consejería

El Gobierno andaluz destaca su compromiso con las mujeres del mundo rural en el foro de Mujeres Agroprofesionales.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha inaugurado el tercer Foro Nacional de Mujeres Agroprofesionales, donde ha expresado el compromiso de la Administración autonómica con el mundo rural y ha anunciado que su consejería seguirá implementando el primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera, que tiene un horizonte hasta 2020.

Según ha indicado la Junta en una nota, Agricultura, que ha sido pionera en hacer transversal la igualdad, ampliará este Plan a la “parte medioambiental” de la Consejería. Así, la delegada ha señalado que este plan expresa una voluntad institucional y “nos compromete a todas a trabajar por la igualdad: a las personas responsables a nivel político y técnico, tanto del sector público como del sector privado, cada uno en sus respectivos ámbitos de competencias y actuación”.

Cabello ha señalado que Andalucía cuenta con “el sector agrario más potente España, con una importante industria agroalimentaria, sector que es vital en Córdoba para su configuración económica, social y medioambiental, como lo muestran los datos”.

En este sentido ha detallado que “más de un millón de hectáreas tienen uso agrario en la provincia, y el valor de lo producido por los agricultores y ganaderos supera anualmente los 1.300 millones de euros, siendo líder en olivar ecológico, y en ganadería extensiva”.

Pese a ello, ha añadido la delegada, los datos también señalan que, aunque en las últimas décadas la situación de las mujeres ha mejorado sustancialmente, todavía hay resistencia a su incorporación plena a la actividad profesional independiente en estos sectores“.

“Este plan sectorial representa una apuesta importante y un salto cualitativo para avanzar hacia la igualdad en el sector agrario y pesquero: es el primer Plan de Igualdad en la Consejería y también uno de los primeros planes sectoriales en la Junta de Andalucía”, ha resaltado la responsable del área.

La delegada ha pormenorizado que “se trata de un documento de planificación integrador, que aprovecha todos los instrumentos que tenemos en este nuevo marco, como el PDR, o el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca”. “Un plan ambicioso, pero realista, con medidas concretas, que permite trabajar de forma coordinada en una misma dirección, implanta una nueva cultura de trabajo en la Consejería y no vincula este ámbito de trabajo a sensibilidades o personalismos”, ha agregado.

Cabello ha mostrado su confianza en que el futuro de las áreas rurales y pesqueras pasa por más igualdad de género y más oportunidades para las mujeres. “El sector agrario -ha dicho- no es sólo un espacio de futuro laboral para las mujeres, sino también un espacio de auténtica igualdad entre mujeres y hombres”.

En este sentido, ha afirmado que “en ese camino nos vais a encontrar y podéis contar conmigo”. “Espero que de los trabajos de este Foro surjan ideas que nos hagáis llegar para dar respuesta a vuestras expectativas y demandas”, ha apostillado la delegada.

“REVERTIR” LA BRECHA DE GÉNERO EN EL MUNDO AGRARIO

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, ha afirmado este martes que, aunque “es cierto que en algunos sectores agrarios la mujer está heredando explotaciones familiares”, también lo es que “el hombre es el que está dando el salto empresarial”, por lo que ha llamado a “revertir esta brecha de género”.

Así lo ha destacado al clausurar en el foro, donde ha señalado que acabar con la citada brecha de género “es tarea de todos, de las administraciones y de las empresas privadas”, añadiendo que, “mientras esa desigualdad exista, serán necesarias las políticas de discriminación positiva, porque las políticas neutras aumentan esa brecha”.

Junto a ello, Bombal ha hecho especial énfasis en las diferentes políticas que desde el Ministerio de Agricultura se han venido desarrollando en la anterior legislatura, anunciando, respecto a la acción del próximo Gobierno de la Nación, que “la perspectiva de género se incluirá en todas las líneas de ayudas del Ministerio”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Diete Agromarketing, Gissèle Falcón, ha destacado que el proyecto Mujer Agro busca hacer visible el liderazgo femenino, pues “no se trata de competir con los hombres ni de dirigir como ellos, creo que tenemos que aprovechar las diferencias para aportar valor a nuestros proyectos, y es justamente lo que Mujer Agro va persiguiendo, trabajar en paridad” y por eso el lema de este año es Más que Igualdad.

Por su lado, el responsable del Servicio Agrario de Cajasur, Francisco de la Torre, ha resaltado los Planes de Igualdad que en esta entidad están vigentes, así como las ayudas específicas que desde Cajasur se están ofreciendo para lograr un mayor número de explotaciones bajo la titularidad compartida.

Etiquetas
stats