Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta afirma tener detectado el origen aislado de 'legionella'

Entrada del hospital Reina Sofía. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La administración no da más información acerca de las circunstancias del foco e insiste en que no hay casos asociados ni brote alguno

La Junta afirma tener detectado el origen aislado del caso de legionella que ha ocasionado la infección e ingreso hospitalario de un hombre de 50 años. No obstante, las fuentes consultadas no han precisado más datos. Sí han enfatizado, como hicieron ayer, que no existe ningún brote de esta enfermedad y que se trata de un caso no relacionado con otros.

Mientras tanto, el hombre afectado sigue ingresado en el hospital. El paciente se encontraba este lunes en coma inducido, en el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, según han confirmado a este periódico diversas fuentes sanitarias. El hombre ingresó en el centro hospitalario hace unos días aquejado de síntomas similares a los de neumonía y finalmente fue diagnosticado por legionellosis.

La víctima presentaba una dolencia previa y acudió al centro hospitalario aquejado de síntomas de neumonía, confirman las fuentes, que aseguran que se encuentra en coma y en una situación muy grave. El hombre, de 50 años, es repartidor de profesión y los médicos que lo atienden aún no saben cómo ha podido sufrir la legionellosis, una patología que no se transmite de persona a persona, sino que principalmente afecta al ser humano por vía pulmonar.

De momento, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía no considera que este caso se corresponda con un brote de legionella en una zona concreta de la ciudad, sino que el caso respondería a un caso denominado “comunitario” y aislado. No obstante, Salud está haciendo la correspondiente encuesta epidemiológica para determinar el origen de la infección de este paciente por esta bacteria en forma de bacilo. “No hay casos asociados”, aseguran las fuentes consultadas por este periódico, que han hecho un llamamiento a la calma.

“Este caso no está asociado a otros ni existe una fuente de exposición, por lo que se considera como un caso comunitario aislado”, han insistido las fuentes oficiales de la Consejería de Salud consultadas por este periódico. La infección por legionella, o legionelosis, se presenta en forma de neumonía que puede llegar a producir síntomas graves, o en forma de fiebre de Pontiac, que es una infección no neumónica, con síntomas parecidos a la gripe y de características leves.

Etiquetas
stats