La Junta achaca al Ayuntamiento de Puente Genil la paralización del centro para menores extranjeros

Atención de Cruz Roja a inmigrantes.

Una semana ha tardado la Junta de Andalucía en pronunciarse sobre el comunicado que emitió el Ayuntamiento de Puente Genil en el que informaba de la presunta decisión tomada por la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de paralizar la apertura en la localidad de un Centro de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Este martes, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha salido al paso de aquel comunicado.

Según la responsable territorial, la decisión de paralizar la apertura en Puente Genil de este centro fue del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad, que “no considera conveniente abrir un centro en su territorio”. “Si el Ayuntamiento de Puente Genil ha considerado que en su localidad no es conveniente abrir un centro, ellos entenderán por qué”, ha dicho a preguntas de los periodistas la delegada.

Luna ha reiterado la disposición del Gobierno regional a “colaborar con todos los ayuntamientos de toda Andalucía”, al tiempo que reconocía que es la Junta la que tiene “competencias para abrir todos los centros que considere competentes”. No obstante, ha recordado que el Gobierno regional está “a disposición de los ayuntamientos” en este ámbito.

La delegada ha remarcado que Andalucía es “la puerta de entrada de todos los MENA”, y que, desde el Gobierno andaluz se han puesto “todos los recursos y todos los medios a su alcance”. “Hemos dado cobertura ahora a 440 plazas más, y yo creo que España tiene que abrirse a esta venida de niños no acompañados”, ha añadido Luna, que ha considerado que “115 plazas en toda España son pocas” y que “España tiene que ser solidaria con la comunidad andaluza” y con “estos niños porque son personas vulnerables”.

Respecto al rechazo vecinal suscitado en Puente Genil, la delegada ha negado que estos menores sean “violentos”, tal y como afirmaban algunos vecinos de la zona donde iba a ir ubicado el centro. “No son niños violentos. Lo puedo corroborar de primera mano porque he estado con ellos en todos los centros y son niños que yo tengo tutelados además. Son niños con una problemática particular y que hay que solidarizarse con ellos”, ha zanjado la responsable territorial, que ha aclarado que en Córdoba abrirán todos los centros “que sean necesarios, donde se consideren necesarios”.

Etiquetas
stats