Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta abre la movilidad entre municipios, el comercio hasta las 21:00 y los bares hasta las 18:00

Juanma Moreno preside el Comité de Expertos sobre la pandemia del Covid-19 en Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la región entra en una fase de desescalada de las medidas de restricción para evitar los contagios a causa del Covid 19. Así, se han fijado dos fases. La primera entra en vigor este sábado y finaliza el jueves 17 de diciembre. En esta primera fase se permitirá la movilidad entre municipios de Andalucía, pero no entre provincias. El comercio podrá estar abierto hasta las 21:00 pero los bares seguirán cerrados hasta las 18:00. El toque de queda se mantiene a las 22:00.

A partir del viernes 18 y hasta el 10 de enero se fija una segunda fase, en la que se podrá viajar entre provincias y en la que los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 22:30. Eso sí, tendrán que cerrar entre las 18:00 y las 20:00. El objetivo, según el presidente, es “evitar prolongar el tiempo de estancia en horas”. En esta segunda fase el toque de queda se amplía una hora más y pasa de las 22:00 a las 23:00. Por la mañana, el toque de queda se levanta a las 6:00 y no a las 7:00 como ocurre ahora.

En cuanto a la Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo se mantiene el toque de queda decidido con el Gobierno hasta las 1:30 de la madrugada. También que las reuniones no podrán ser de más de diez personas y de no más de dos grupos de convivencia, según explicó Moreno Bonilla. La Junta también ha optado por anular el término “allegado” para las reuniones que serán estrictamente “familiares”, explicó. De hecho, entre el 23 de diciembre y el 7 de enero se podrá entrar y salir de Andalucía pero solo para acudir a encuentros familiares, no para visitar a allegados.

El presidente del gobierno andaluz insistió en que el objetivo de estas dos fases es poder ir evaluando los datos conforme vayan llegando, e ir decidiendo si estas medidas se amplían o no.

Residencias de mayores

Las personas que viven en residencias de mayores podrán salir para pasar las fiestas con sus familias. Eso sí, tendrán que cumplir una serie de requisitos. La primera es haber pasado un test PCR que confirme que es negativo y la segunda es que podrán estar como máximo cinco días pero solo en un único núcleo familiar, según precisó el presidente andaluz.

“El número de hospitalizados es menos de la mitad que en el pico de la pandemia de otoño”, ha asegurado el presidente del gobierno andaluz durante su comparecencia extraordinaria desde el Palacio de San Telmo.

El comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía en relación a la pandemia del Covid-19 se ha reunido este jueves por la tarde para evaluar los datos de los últimos días y la evolución del coronavirus para tomar las medidas que regirán en la comunidad autónoma en las próximas semanas y de cara a las fechas de Navidad.

El pasado 8 de noviembre, la Junta acordó el confinamiento perimetral de todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se ha podido entrar y salir desde entonces de forma justificada, y que se unía así al que se había decidido el 28 de octubre para la región, y que se ha ido prorrogando posteriormente hasta la actualidad.

Aquel día de hace un mes, Andalucía notificó 3.755 nuevos casos positivos de Covid y 20 muertes, y contaba con 3.151 hospitalizados por esta enfermedad, de los que 455 estaban ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Algo más de un mes después, este jueves, 10 de diciembre, la comunidad autónoma ha registrado 544 nuevos casos de coronavirus y ha contabilizado 56 muertes más, mientras que la cifra de hospitalizados se fija actualmente en 1.554, de los que 331 se encuentran en una UCI.

Además, Andalucía ha rebajado esta jornada 16 puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 153,9, lejos de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como “riesgo muy alto”, y por debajo de la media nacional.

Etiquetas
stats