La Junta aborda con las organizaciones agrarias en el Foro del Agua la situación y necesidades de la provincia

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha convocado el primer Foro del Agua, donde se han analizado la situación y las necesidades de la provincia en materia de agua en una reunión que ha contado con representantes provinciales de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Cabello ha compartido las preocupaciones de los ganaderos y la dificultad en el suministro de agua en la actual situación de déficit hídrico. Asimismo, se ha abordado en la reunión la “reivindicación histórica” para que “se incremente la superficie de riego en la provincia, más aún cuando Córdoba es la provincia que más agua almacena de la región”.

La delegada ha comentado, igualmente, que “el futuro del agua está en el aprovechamiento de las aguas regeneradas, de forma que se incremente la superficie regada aprovechando los recursos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR)”. Además, ha puesto en conocimiento de los asistentes al Foro del Agua la problemática de los pozos de sequía de Los Pedroches y la situación en la que se encuentran.

Cabello ha destacado la inclusión en los próximos presupuestos de la Junta de la Conexión de La Colada con Sierra Boyera, “un proyecto que estaba estancado desde hace 10 años, al que se destinarán 160.000 euros para la redacción del proyecto, y que servirá para conocer cuánto es necesario invertir en la infraestructura”.

Al hilo del asunto, la consejera del ramo, Carmen Crespo, ha informado de que la Junta tiene previsto licitar a principios de 2020 la redacción del proyecto de las conducciones desde el embalse de La Colada. Además, ha puesto en valor que el actual Gobierno andaluz ha modificado el canon del agua para desarrollar actuaciones relativas a abastecimiento en alta y hacer posible así la puesta en marcha de “obras como ésta que desde hace años están esperando los sectores productivos”

El Foro del Agua ha acordado la elaboración de un documento común con aportaciones de los asistentes, y su traslado a Servicios Centrales de la Consejería donde se está impulsando una mesa de interlocución análoga de ámbito regional.

Etiquetas
stats