Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jubilados vuelven a la calle para conseguir revalorizar las pensiones con el IPC

.

Carmen Reina

0

Personas mayores, jubilados y acompañantes han protagonizado este lunes la que será la primera protesta de un otoño caliente en la calle para conseguir el compromiso del Gobierno para que las pensiones se revaloricen según el IPC. “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, es el lema principal de estas movilizaciones que se han mantenido con el cambio del Gobierno en Moncloa.

Precisamente esta semana se prevé la reunión del Pacto de Toledo que estudiará la actualización anual de las pensiones y, con este motivo en mente, la Plataforma Ciudadana en Defensa del Sistema Público de Pensiones se ha vuelto a echar a la calle en una protesta en la que se han dejado ver distintos dirigentes y cargos públicos de formaciones políticas como Izquierda Unida, Ganemos y Podemos.

“Sillón y televisión destruyen tu pensión”, se podía leer en una de las pancartas que mostraban los mayores en la protesta, en un intento de movilizar a la mayoría de los jubilados para hacerles ver que “nuestra fuerza nos la da la movilización y nuestro voto”, ha dicho uno de los portavoces de la plataforma en Córdoba, José Villamor.

Reivindican que la actualización de las pensiones se haga conforme al IPC y que se elimine la brecha salarial que hay entre las jubilaciones de hombres y mujeres, una diferencia que proviene de la desigualdad de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, al igual que la cuantía de las pensiones cordobesas en comparación con el resto de Andalucía y España. “Luchamos por las pensiones de hoy y de mañana. Luchamos por que se mejoren las pensiones pero también los salarios”, ha recordado Villamor, al señalar cómo hay “una diferencia de 200 euros” entre la pensión media que se cobra en Córdoba y la del resto de España.

“Hay que seguir en la calle”, reiteran a la vez que recogen firmas para hacérselas llegar a la Subdelegación del Gobierno y, de ahí, a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Porque los mayores quieren conseguir unas “pensiones dignas para todos”.

Asimismo, la protesta se ha elevado también contra la UE que en estos días tramita el producto paneuropeo de pensiones individuales, que “no es un instrumento de protección social” y que, según denuncian los jubilados, “fomenta los planes de pensiones privados con subvenciones”. “Luchamos por pensiones dignas! ¡En Madrid y en Bruselas!”, gritan para dejar claro que no van a cejar en su empeño de exigir que se proteja el sistema público de pensiones.

Etiquetas
stats