Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Pablo Durán: “¿No queríamos pluralidad...?”

Durán y su equipo, celebrando los resultados | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El secretario general del PSOE en Córdoba llama a la responsabilidad en la negociación que se abre: “Este país no se puede permitir no tener Gobierno”

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Córdoba. Pero paradójicamente, la victoria no esconde un descenso de votos con respecto a las elecciones de 2011. Hace cuatro años, los socialistas quedaron como segunda fuerza política por detrás del PP, logrando 170.367 (el 36,35% de los votos). Este domingo, con 149.361 (32,04%) el PSOE se ha convertido en primera fuerza, obteniendo dos diputados, uno menos que en la pasada legislatura.

La victoria con este descenso de votos refleja un panorama político muy distinto al del 2011. Dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, han sumado más del 25% de los votos. “2011 es pasado y en ese momento solo tres partidos optaban a tener representación”, ha recordado esta noche Juan Pablo Durán, secretario general del PSOE en Córdoba. Con otros dos partidos en liza, Durán destaca el fuerte descenso del PP y de IU, cuya suma “es doblada por la del PSOE”.

En cuanto al complicado panorama político que queda, Durán se ha preguntado: “¿No queríamos pluralidad? Pues ahora exijo responsabilidad y que no ocurra como en el Parlamento de Andalucía [que él preside] y que haya alguien que intente bloquear o vetar. Porque eso no es pluralidad y para eso no han votado los españoles”, prosigue Durán.

Para los próximos días de intensa negociación que se avecinan, Durán ha exigido responsabilidad. “No podemos no tener gobierno y lo que no puede permitirse este país es no tener gobierno. Solo espero que nadie tenga la irresponsabilidad de permitir que no tengamos un gobierno”.

Etiquetas
stats