José Antonio Nieto declarará el lunes como testigo en el juicio del 'procés'

José Antonio Nieto, en una visita reciente a Córdoba | TONI BLANCO

El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, el responsable de Interior bajo vigencia del artículo 155, Juan Antonio Puigserver; y el actual presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, serán los primeros en declarar como testigos el próximo lunes, de acuerdo al calendario de testificales difundido por el Tribunal Supremo.

Los cuatro están citados por ese mismo orden a declarar a partir de las 10:00 con una cadencia de media hora. Así, Torrent, cuya declaración como testigo estaba prevista para este miércoles pero se ha pospuesto porque coincide con un Pleno que preside, será el último de la mañana y está convocado a las 11:30.

Para la sesión de tarde del mismo lunes, el Tribunal ha convocado como testigos al vicepresidente del Parlament bajo presidencia de Carme Forcadell, José María Espejo Saavedra (Ciudadanos) y al exdiputado autonómico del PSC David Pérez. A continuación, será el turno de los letrados del Parlament de Cataluña en aquellas fechas: El exletrado mayor Antoni Bayona i Rocamora y Xavier Muro, que ocupaba la secretaría general. Cerrará la sesión Neus Monté, que fue consejera de presidencia con Carles Puigdemont hasta renunciar al cargo.

Mandos policiales el 1-0

El martes 5 de marzo continuarán las testificales, aunque el Tribunal Supremo ha citado a seis frente a los nueve previstos el día anterior. La sesión comenzará a las 10:00 con los mandos que estuvieron al frente del operativo el 1 de octubre de 2017 y la inaugurará el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinaba aquel día a los tres cuerpos policiales.

Después, y de nuevo con una cadencia de media hora, se espera que declaren, por este orden, el comisario Sebastián Trapote, que dirigía a la Policía Nacional aquel día, su homólogo en la Guardia Civil, Ángel Gozalo Pascual; y el entonces jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, Manuel Castellví del Peral.

Ya por la tarde y a partir de las 16:00 horas han sido llamados a testificar Emilio Quevedo Malo, que era máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos, y la comisaria al mando de la Región Metropolitana Norte de Barcelona Cristina Manresa, que será la última en comparecer en esa sesión.

El 20S y los escraches en hoteles

Para el miércoles 6 de marzo, el Supremo ha previsto que a las 10:00 declare Montserrat Del Toro, la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que se vio atrapada el 20 de septiembre de 2017 por el asedio a la Consejería de Economía de Cataluña donde participaba en un registro y que tuvo que abandonar saltando por un tejado.

A continuación, están citados los propietarios de los hoteles Gaudí en Reus y Travé (Figueres-Girona) donde se produjeron escraches a los guardias civiles desplazados a Cataluña que se alojaban allí.

Les seguirán a las 11:30, el empresario experto en digital Vicente Nos Ripollés y su socio Quim Franquesa Padrós; la diseñadora de la web del referendum Teresa Guix; y los directores de dos agencias de comunicación, Olga Solanas y Ferran Buriel. Por la tarde será el turno de la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales Nuria Llorach y el director de El Punt Avui Xavier Virgo.

Las papeletas y su difusión

Por último, el Supremo ha fijado calendario de testigos para el jueves 7, cuando son nueve las personas convocadas a partir de las 10:00. Comenzará la sesión con la testifical del administrador de Unipost Pablo Raventós Saenz, su jefe de producción en Cataluña y Baleares, Albert Planas; el empleado Francisco Juan Fuentes y su otro responsable de producción Antonio Manuel Santos.

A las 12:00 está convocado David Palanqués, del departamento de Trabajo de la Generalitat, el propietario de la empresa Buzoneo Directo José Oriol González; y la responsable recursos humanos de Artiplan Rosa María Sans.

La sesión y así la semana de juicio oral, la cerrarán las declaraciones a partir de las 16:00 horas del diseñador gráfico Enric Vidal Famadas y el empleado de Artiplan Enrique Mary Yriarte.

Etiquetas
stats