Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jornaleros de Somonte convierten el 28F en la celebración de ocho años de ocupación de la finca

Jornaleros en la finca Somonte | SOMONTE

Carmen Reina

0

Los jornaleros de la finca Somonte, en el término municipal de Palma del Río, van a convertir el próximo 28F, Día de Andalucía, en un acto de celebración del octavo aniversario de la ocupación de esta finca pública, que se cumple el 4 de marzo.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha organizado un acto en la finca el próximo viernes, al que esperan que acudan jornaleros e integrantes de esta organización desde todas las provincias de Andalucía, según han difundido en sus redes sociales. Quieren conmemorar los ocho años que llevan -con varios desalojos y reocupaciones- en la finca desde 2012.

Fue el 4 de marzo de ese año cuando los trabajadores del SAT ocuparon por primera vez la finca propiedad de la Junta de Andalucía. Desde entonces, los jornaleros han persistido en su objetivo de permanecer en la finca en desuso y ponerla en producción como medio de vida y también como bandera de reivindicación del uso público de las tierras.

Las 400 hectáreas de Somonte, con sus cuatro viviendas y cuatro naves, han dado cobijo en este tiempo a un grupo de jornaleros que vive en la finca a los que, durante las campañas más fuertes de trabajo, se les unen varios grupos de trabajadores más para sacar la producción adelante. Los cultivos en la finca -de la huerta, además de girasol, trigo, garbanzos y olivos, entre otros-, además de la de las cabezas de ganado entre cabras y ovejas, componen la producción que en estos años han conseguido sacar adelante en la finca.

El año pasado, en 2019, tuvo lugar el último desalojo en el mes de mayo y, 70 días después, se produjo la vuelta de los jornaleros que volvieron a ocupar la finca de Somonte.

https://cordopolis.es/2019/08/28/unos-40-militantes-del-sat-se-relevan-en-la-ocupacion-de-la-finca-somonte/

Etiquetas
stats