Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jornada festiva y reivindicativa para apoyar a la enseñanza pública

.

Manuel J. Albert

0

Una marcha reivindicativa ha recorrido esta mañana algunas de las calles del centro de Córdoba en defensa de la educación pública. La jornada ha estado marcada por un carácter de protesta pero también festivo. La manifestación ha terminado en el centro social del antiguo colegio Rey Heredia, donde se han realizado unas jornadas de convivencia con talleres y actividades lúdicas y musicales, además de una comida para los asistentes.

El acto ha estado convocado por la Asamblea por la Educación Pública de Córdoba. “Empezamos a trabajar en septiembre, cuando realizamos las primeras movilizaciones por la problemática de la asignatura de Francés en Primaria”, recuerda María Jesús García, haciendo referencia a las protestas de los interinos que se quedaban relegados de las listas por la introducción del segundo idioma en la enseñanza.

Ahora, la crítica la lanza este colectivo al proceso de renovación de convenios con la concertada en la que está inmersa la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. “Los centros concertados acaparan cada vez más plazas. El descenso de la natalidad de los últimos años lo está asumiendo la educación pública a costa de reducir puestos de trabajo”, se queja Paloma Puerto, otra de las portavoces de la manifestación. “Existe un blindaje de la educación concertada en detrimento de la pública que no podemos aceptar”, concluye.

Por su parte, Moisés Cervero -también integrante de la asamblea- ha incidido en que algunos de los tópicos relativos a la enseñanza pública y concertada “son falsos”. “Es mentira que la concertada sea más barata que la pública. Y eso quedaría patente si se usasen y gestionasen bien todas las instalaciones e infraestructuras de los centros públicos. Queremos que el dinero público se invierta en la educación pública”, sentencia.

Por último, Cervero ha recordado que “la Consejería de Educación y la presidenta de la Junta dicen que están a favor de la educación pública pero lo cierto es que en las capitales de Andalucía aumentan las plazas de los concertados y los centros”.

Etiquetas
stats