Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaén dice que hay un convenio con la CHG para la limpiar el río

Imagen de archivo de la basura en el río, tras un botellón realizado en la Feria de mayo . FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El acuerdo contempla la actuación entre las curvas del Cañaveralejo y el Puente Romano, así como el tramo entre el Puente de San Rafael y el Puente de Andalucía

Tras el incendio esta semana del pilar del Puente del Arenal por la basura acumulada, el concejal delegado de Patrimonio Histórico y Natural, Rafael Jaén, ha informado de que el Ayuntamiento de Córdoba tiene prácticamente ultimado un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la limpieza del cauce del río a su paso por la ciudad.

El edil ha explicado que este acuerdo se ha negociado en los últimos meses y que está prevista su firma para septiembre, por lo que dichos trabajos se podrán realizar de inmediato.

Este acuerdo contempla que el tramo comprendido entre las curvas del Cañaveralejo y el Puente Romano, así como el tramo entre el Puente de San Rafael y el Puente de Andalucía queden resueltos, por medio de actuaciones de limpieza, clareo, retirada de árboles y zonas arbustivas no autóctonas. “Ello permitirá disfrutar de la lámina de agua del río en mejores condiciones”, ha añadido.

Jaén ha expuesto que “este gobierno municipal, a diferencia del formado por IU y PSOE, sí está preocupado por la situación del río y por mantener buenas relaciones con la CHG”. Por este motivo, ha señalado que entre sus preocupaciones está la limpieza de cauce del Guadalquivir, “algo que no se realiza en los últimos diez años y ahora vamos a lograr que lo limpien, lo que no hacían ellos”.

En su opinión, “ha sido el gobierno municipal del PP el que se ha puesto manos a la obra desde el inicio y a su iniciativa se deben dos mociones referidas al río, a su limpieza, cuidado y posterior mantenimiento”. La primera se presentó en julio de 2012, que se aprobó por unanimidad, y la que se debatió en julio pasado, “donde se ha puesto de manifiesto la voluntad de la CHG, no así la de la Junta de Andalucía, que con un eximio presupuesto de 300.000 euros pretende arreglar los Sotos de la Albolafia”.

Además, este concejal ha explicado que la relación entre el bipartito y la CHG fue dejarle a la ciudad “una deuda de siete millones de euros que el PP ha tenido que negociar en las mejores condiciones para la ciudad al reducirla a sólo 3,6 millones de euros, a pagar en 15 años sin intereses”.

Jaén ha recordado que las primeras actuaciones llevadas a cabo en el río, “vinieron de parte del gobierno municipal del PP y en concreto de Emacsa, que después del acuerdo plenario de julio 2012 arregló de manera definitiva los distintos aliviaderos que vierten aguas pluviales en el curso urbano del Guadalquivir”.

Rafael Jaén criticó el “grado de desconocimiento de lo que ocurre en la ciudad por parte de los grupos minoritarios de la oposición al no enterarse de que el actual gobierno municipal, dentro de sus posibilidades, sí ha realizado labores de limpieza en el Guadalquivir”.

Rafael Jaén ha instado de nuevo a la Junta de Andalucía y a los responsables políticos del PSOE e IU en Córdoba, a que “trabajen por la ciudad, que es para lo que fueron elegidos y que no miren para otro lado y resuelvan de una vez por todas, el lamentable estado de los Sotos de la Albolafia, que es competencia exclusiva de la Junta y de la que todos sabemos su estado actual de notorio deterioro y total abandono”.

Etiquetas
stats