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IU vincula la conversión en autovía de la N-432 a un estudio de viabilidad

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Alfonso Alba

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El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha hecho visible este viernes en Córdoba, flanqueado por alcaldes y portavoces de IU de municipios por los que discurre la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada), la apuesta de su formación por la “mejora urgente” de dicha carretera nacional, mediante un plan de actuación a ejecutar en tres años, mientras que su conversión en autovía (A-81) la vincula al resultado de un “estudio de viabilidad”.

Así lo ha anunciado Maíllo, en rueda de prensa, tras señalar que a IU le “preocupa profundamente la seguridad en la N-432”, la cual requiere “la mejora del firme” de esta carretera, que discurre por tres provincias andaluzas (Córdoba, Jaén y Granada), en cuyos ayuntamientos defenderán, vía mociones, que se ponga en marcha “un plan de urgencia” para el citado “remozamiento” de su firme y también para la eliminación de los “puntos negros” donde se producen “más accidentes y muertes”, mediante “una inversión inmediata” del Gobierno central.

En este sentido, el líder de IU en Andalucía ha aclarado que dicho “plan urgente de mejora” de la N-432 debe llevarse a cabo en un horizonte temporal de “tres años”, para así reducir el número de accidentes de tráfico entre quienes circulan por esta vía en sus desplazamientos diarios por razones de trabajo, y también para facilitar el “transporte de mercancías” y respaldar así el desarrollo económico de municipios que, en su mayor parte, dependen del sector agroalimentario.

Por eso, “más allá del debate del 'y tu más' entre PP y PSOE”, respecto a la conversión en autovía de esta carretera, Maíllo entiende que lo “urgente” es la supresión de “unos puntos negros que están provocando tragedias”, de ahí que, aunque vea de forma “positiva” la mesa de trabajo que reclama la A-81 y que han constituido las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz con ayuntamientos de estas provincias, incluidos los gobernados por IU, Maíllo piensa que, en cualquier caso, primero hay que apostar por la “mejora urgente” de la actual N-432.

A este respecto, Maíllo ha señalado que “el problema del debate” sobre la conversión en autovía de esta carretera nacional “es que se nos ha mareado durante muchos años en torno a autovía sí o autovía no, creando unas expectativas frustradas”, cuando la “prioridad”, a su juicio, debe ser “el arreglo de la carretera para garantizar la seguridad”, mientras que, para abordar su conversión en autovía, el líder de IU en Andalucía ve preciso, según ha insistido, “un estudio que, con rigor, nos diga cuál es la viabilidad para ese proyecto”.

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