Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU presenta 12 enmiendas a los presupuestos municipales

Tejada habla con el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La formación reclama destinar a empleo y servicios sociales otros 1,7 millones | El PSOE dice que las cuentas son “antisociales” y el PP les acusa de “no estar listos para gobernar”

El grupo municipal de IU ha presentado un total de 12 enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba, que se aprobarán mañana en un Pleno extraordinario. El PSOE, por su parte, ha calificado las cuentas municipales de “antisociales” y el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ha acusado a las dos fuerzas de la oposición de “no estar listos para gobernar”.

La primera enmienda es a la totalidad y propone una nueva redacción. Las siguientes asumen el presupuesto actual e intentan corregir gastos e ingresos para dedicar 1,7 millones de euros a inversiones en empleo y servicios sociales. Así, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, plantea sacar el dinero para financiarlas dejando sin efecto algunas partidas de gasto. Así, plantea conseguir 700.000 euros del ahorro en el capítulo 1 de nóminas, que no crecerán un 1%, rebajar los gastos de publicidad, el encargo de trabajos técnicos desde el área de Alcaldía, dejar sin efecto los 100.000 euros de pago por arrendar la plaza de toros ya que no puede acoger eventos y otros 300.000 euros presupuestados para pagar intereses de nuevos créditos que no serían necesarios.

Así, plantea lograr 1,7 millones con los que volver a dotar la bolsa de empleo, crear un fondo de garantía para pagar el gas y la calefacción de los cordobeses que no puedan hacerlo, otro fondo de ayudas al alquiler (ambos dotados con 150.000 euros cada uno), 400.000 euros más para ayudas de emergencia, otro medio millón para un plan de inclusión en Sadeco e incrementar el gasto previsto en la bolsa de empleo de esta empresa pública.

Tejada aseguró que estas son las cuentas de un “gobierno municipal hundido” sumido en la “desidia y la apatía”. Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Inmaculada Durán, ha rechazado este miércoles por “antisociales” y “electoralistas” los presupuestos municipales para el año 2015 que el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), llevará mañana a Pleno para su aprobación.

Asimismo, ha destacado que el Grupo Municipal Socialista va a proponer que los presupuestos financien los tres planes de empleo planteados por el PSOE, que se dirigen a los 10.400 cordobeses que han emigrado en busca de empleo, al colectivo de parados de larga duración, y a quienes necesitan prácticas laborales para su inserción laboral.

Por su parte, el teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha lamentado, a través de una nota de prensa, que “ni IU ni PSOE hayan sido capaces de plantear una alternativa presupuestaria en estos cuatro años como tampoco fueron capaces de aprobar el presupuesto en 2011, lo que evidencia que son oposición pero no alternativa y no están listos para gobernar”.

Bellido ha recordado que “las políticas de IU y PSOE nos llevaron al borde del desastre, mientras que con presupuestos como los de este año nos han permitido salir del Plan de Ajuste y ser protagonistas en el aspecto económico con buenas noticias”. De este modo, el presupuesto consolidados para el próximo ejercicio recoge gastos por 389 millones de euros e ingresos por 392 millones, lo que arrojará un superávit de unos 2,5 millones, al tiempo que las cuentas prevén unas inversiones de 18,5 millones, que suponen un incremento del 88% respecto a 2014.

Asimismo, el presupuesto solo del Ayuntamiento es de 292 millones y destaca que en el capítulo de inversiones se pasa de 9,8 millones del año pasado a 18,5 este año, por lo que se experimenta una subida del 88,7% al tiempo que se incrementan las transferencias de capital, de 1,7 a 2,6 millones, “ninguna para pagar sentencias urbanísticas del pasado, sino son para proyectos”.

Etiquetas
stats