IU y Podemos plantean enmiendas a los presupuesto de la Junta para transformar la provincia

Ana Naranjo y José Manuel Gómez Jurado en Córdoba.

IU y Podemos han presentado este viernes en Córdoba las enmiendas que plantean a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021, que buscan “transformar la provincia desde la base de su modelo productivo y blindar los servicios públicos para proteger a la mayoría social”.

En concreto y según han explicado en rueda de prensa la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, en nombre de IU, y el miembro de la dirección andaluza de Podemos José Manuel Gómez Jurado, detallando que, “de las 335 enmiendas presentadas” al proyecto presupuestario del Gobierno andaluz de PP y Cs, “que movilizan 4.600 millones de euros en toda Andalucía, al menos 213 tendrían un impacto directo en la provincia de Córdoba y por un valor de 425 millones”.

Gómez Jurado ha recordado que los presupuestos son la forma que tiene un gobierno para plantear su proyecto para el territorio, “y lo que demuestra el proyecto” del presidente andaluz Juanma Moreno “es que no tienen visión de futuro para Andalucía”.

Se trata, según el responsable de Podemos, de “un batiburrillo de propuestas de presupuestos anteriores, mediocre y conformista, que no plantea soluciones a la altura de los problemas estructurales que tenemos en Andalucía, ni a las necesidades específicas que nos impone la pandemia y la crisis social y económica derivada de ella”.

Por el contrario, “vemos en su política de control del gasto la antesala de una salida austericida, que repite fórmulas que ya se demostraron erróneas en la crisis de 2008”. Todo ello pese a que el Ejecutivo autonómico “cuenta con importantes recursos liberados por el Estado para garantizar precisamente esos presupuestos expansivos que necesita la región”.

Por su parte, Ana Naranjo ha señalado que las enmiendas presentadas por Adelante Andalucía plantean “un proyecto de comunidad novedoso e incluyente, con una mayor inversión pública, con una mayor protección de las capas más vulnerables de la sociedad y con una extensión y ampliación de derechos”.

Las propuestas de IU y Podemos, según ha dicho, “plantean como línea clave el blindaje de los servicios públicos, algo que siempre hemos defendido pero que ahora se ha puesto más de manifiesto que nunca a causa de la pandemia”. Lo hacen, además, con especial atención a las zonas rurales “para que lleguen a cada punto de la provincia, ya que no hay lucha contra la despoblación si no se garantiza el acceso a los servicios en igualdad de condiciones”, en materia sanitaria y educativa, y en lo que respecta a “las carreteras y caminos que conectan los territorios”.

Córdoba rural

En esta materia, “la provincia arrastra serios atrasos”, como el que no se arregle “en décadas” un camino que une Fuente Palmera con Fuente Carreteros y Palma del Río, o como en Llano del Espinar, pedanía de Castro del Río, están “sin plazas de Educación Infantil, con una carretera deficiente y sin un acceso suficiente a la atención sanitaria”, y así muchos otros ejemplos en zonas rurales donde “vive gente que no quiere irse, pero que necesita, para quedarse y desarrollar un proyecto de vida digno, los servicios de los que goza cualquier vecino de las ciudades o grandes municipios”.

Para favorecer el desarrollo de estas zonas rurales, Adelante también apuesta por el turismo de interior, Wen la que la recuperación de las vías verdes puede jugar un papel esencial, como la Córdoba-Almorchón, “que tiene el compromiso del Gobierno andaluz, pero no se ha reflejado en los presupuestos, o la del Aceite, en Puente Genil”, a lo que hay que sumar “la reactivación de los deslindes del dominio público y la promoción de los parques naturales”, por “un turismo más sostenible”.

Sanidad y educación

En materia sanitaria, Adelante presenta enmiendas para mejorar infraestructuras y el “refuerzo de las plantillas”, pues “el proyecto del Gobierno andaluz se centra en las inversiones que necesitan los grandes hospitales de la provincia pero olvidan los centros de Atención Primaria”, y por eso los centros de salud de Alcolea, Villarrubia, El Higuerón, el Barrio del Naranjo, Montoro o Iznájar “tienen que tener partidas en los presupuestos, así como refuerzos de personal”, también en el Hospital de Cabra y el de Puente Genil.

En cuanto a Educación, se presentan enmiendas por valor de 41 millones para mejorar los centros públicos y reforzar plantillas, “para poder bajar las ratios”, sobre todo ante la situación de determinados colegios, “por la falta de mantenimiento del Gobierno andaluz, que también ha dado a conocer el cierre de más de 40 unidades para este curso tan excepcional en el que la prioridad debió haber sido desdoblar clases para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias”.

Nuevo modelo productivo

Las enmiendas también van encaminadas a propiciar un cambio en el modelo productivo y a garantizar la protección de las personas más vulnerables, pues “Córdoba es la provincia que encabeza las cifras de desempleo de toda España, y eso tiene mucho que ver con su dependencia de sectores como el ladrillo o el turismo”.

Por ello, para salir de esta crisis y “blindarnos ante las que puedan venir”, es clave “diversificar nuestra economía y modernizar nuestra industria, con una apuesta decidida por sectores como el de las energías limpias o la agroindustria, siempre de la mano de nuestro Parque Tecnológico y de la Universidad pública, que puede y debe ser un motor de cambio”. Por ello, a la Universidad van dirigidos 14 millones, del total de 80 que suman las enmiendas en este capítulo.

También es “necesario implementar medidas que construyan un escudo social, para la protección de la población más vulnerable”. En este sentido, se presentan enmiendas por valor de 47 millones en materia de Servicios Sociales, de los que 13 corresponden a la Renta Mínima de Inserción.

Para no dejar a nadie atrás “es también esencial articular mecanismos que permitan a las personas que tienen más difícil acceder a un trabajo, y por ello proponemos destinar 51 millones a planes de empleo al tiempo que contribuimos a mantener los puestos de trabajo que ya existen con 49 millones para ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y personas autónomas”. Desde IU y Podemos calculan que “alrededor de 12.000 podrían verse beneficiadas con estas enmiendas”.

En materia de empleo, “hay que abandonar las políticas que nos conduzcan a un nuevo 'boom' del ladrillo especialmente cuando Andalucía y en concreto esta provincia tiene serias necesidades en materia de vivienda que podrían solucionarse reorientándose hacia la rehabilitación de edificios, que genera puestos de trabajo vinculados a la construcción sin contribuir a la especulación”.

De esta forma, “un problema como el del exceso de vivienda vacía se convertiría en una oportunidad para solucionar otro problema, el de la dificultad para el acceso a una vivienda que tienen muchas personas en Córdoba, especialmente los jóvenes”. Sin ir más lejos, según han señalado las organizaciones, “podemos empezar por la Axerquía, que lleva años a la espera”.

Colaboración con ayuntamientos

Además, es imprescindible que estas cuentas “comiencen a saldar la deuda histórica que la Junta de Andalucía tiene con los ayuntamientos, a los que adeuda cifras millonarias de los fondos de la Patrica”. Durante la pandemia, “los municipios y entidades locales han sacado de donde no había para garantizar a sus vecinos la atención necesaria frente a esta crisis y no pueden seguir enfrentándose solas a las adversidades”.

Por ello, Adelante Andalucía propone “destinar 24 millones para dotarlos de recursos y empezar a cubrir la deuda de la Patrica, que desde 2013 y solo en la provincia supera los 80 millones de euros”.

Etiquetas
stats