Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU pide que se supriman los conciertos con colegios donde haya plazas públicas vacantes

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de IU pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento que “se supriman” todos aquellos conciertos con colegios “que no se justifiquen por existir plazas públicas vacantes”, en una moción que la formación política presentará para su aprobación ante el resto de grupos del Consistorio.

La moción de IU “en defensa de la educación pública”, según ha explicado su portavoz, Pedro García, pretende que se establezcan mecanismos “para que no se produzca el cierre de líneas de escuelas públicas en aquellas zonas donde simultáneamente se mantengan conciertos con la enseñanza privada”.

García ha defendido que, desde IU, “queremos eliminar la libertad de elección (de centro educativo), que se convierte en un auténtico privilegio y no en un derecho”. “La elección de centro, de facto, es una privilegio de elección. Y el resultado es la segregación escolar que tenemos en nuestro país y en Andalucía”, ha dicho.

Por ello, otra de las diez medidas incluidas en la moción de Izquierda Unida sobre la educación pide que “mientras se suprimen los conciertos, se establezca la obligatoriedad de solicitar en primera opción de matriculación al menos un centro público educativo” para las familias que deseen que sus hijos estudien en la red de centros sostenida con financiación pública.

Estas peticiones, que en la moción se traducen en instar al Gobierno central y al andaluz -quienes tienen las competencias para estas medidas-, también incluyen que se establezcan “procesos de escolarización transparentes, democráticos y que cuenten con la participación de los agentes sociales”.

Asimismo, se pide que “se elimine automáticamente el concierto educativo a todos los centros que segreguen por sexo”, que se asegure la prioridad de la enseñanza pública con recursos y de calidad, además de que “en ningún caso se pueda destinar suelo municipal para centros escolares privados de ningún tipo”.

Izquierda Unida pide que se revise la normativa sobre conciertos educativos de modo que, mientras subsistan, estos tengan carácter estrictamente subsidiario y que se garanticen plazas públicas suficientes en los nuevos desarrollos urbanístico en la ciudad.

Junto a ello, la moción que IU presenta al Pleno pide la eliminación del distrito único, “pues aumenta las desigualdades en los sistemas educativos al aglutinar en centros a la población por estatus socioeconómico o por criterios ideológicos afines al ideario”.

“Pedimos que se cumpla el artículo 27 de la Constitución que declara derecho universal de la educación, así como el carácter gratuito de la enseñanza básica. Los poderes públicos deben garantizar el derecho a la educación”.

Etiquetas
stats