Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pedirá en el Pleno que se cumpla la Ley de Memoria y no se recuperen nombres de calles franquistas

Cambio de la calle Cruz Conde a Foro Romano | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba va a pedir al gobierno municipal que cumpla con la Ley de Memoria democrática de Andalucía y no recupere nombres franquistas para las calles de la ciudad, tal y como ha anunciado en los casos de Foro Romano, avenida del Flamenco y Plaza de los Derechos Humanos, para revertirlos a Cruz Conde, Vallellano y Plaza de Cañero, respectivamente.

IU presentará una moción al próximo Pleno del martes 16 de julio en la que insta al equipo de gobierno “al cumplimiento estricto del artículo 32 puntos 1 y 2 de la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía que impide el uso de nombres de personas relacionadas con el Golpe de Estado contra la república, la represión posterior franquista o la exaltación del mismo, sin que pueda considerarse la utilización de parte de su nombre como mecanismo para defraudar el espíritu de la citada ley”.

Asimismo, instan al gobierno municipal “a preservar el consenso de la ciudad de modo que cualquier cambio en el callejero relacionado con la mencionada Ley cumpla con los procedimientos participativos establecidos por el Reglamento de Participación Ciudadana y con la aquiescencia del Consejo del Movimiento Ciudadano, así como tenga en cuenta las conclusiones establecidas por el dictamen realizado por la Comisión creada a tal efecto por el Pleno de 15 de marzo de 2016 y aprobado finalmente por el propio Pleno de este Ayuntamiento el 13 de febrero de 2018”.

Apoyo a los trabajadores de ABB

De otro lado, el grupo de IU prevé presentar una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de ABB para que sea asumida por la unanimidad de los grupos municipales. Izquierda Unida ha presentado esta propuesta en la junta de portavoces previa al Pleno del próximo martes.

El texto recoge el apoyo a los trabajadores de la fábrica de ABB, mostrando el “apoyo incondicional  a esta empresa histórica en Córdoba, así como a los trabajadores de dicha empresa en su lucha por la estabilidad de los puestos de trabajo de una de las industrias más importantes de nuestra ciudad”.

De la misma manera, “el Ayuntamiento rechaza el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado y ofrecerá la disposición de colaboración en todo lo que esté en su mano, así como salvar los posibles obstáculos que se generen de las administraciones competentes”.

Etiquetas
stats