Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU destaca el papel “crítico y constructivo” del tejido asociativo en las políticas de escudo social

El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo.

Redacción Cordópolis

0

Las políticas del denominado Escudo Social han centrado la tercera sesión de debate en torno a la Agenda 2030 y los Derechos Humanos del ciclo de jornadas digitales organizado por IU Córdoba. En el encuentro, celebrado de forma telemática y que puede verse en el canal de YouTube de la organización, se destacó la importancia de una acción coordinada entre las distintas administraciones en la que también debe tomar partido la sociedad civil organizada, capaz de aportar la mirada crítica necesaria para el desarrollo de políticas que permitan “que nadie se quede atrás”, informan desde IU.

En la cita, moderada por el exdelegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba Juan Hidalgo, participaron el director general de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030 de esta Secretaría de Estado, Gabriel Castañares; la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Carcabuey, Lucía Sánchez; la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez; y la educadora de la Asociación Educativa Barbiana, Isabel Muñoz.

La participación de actores sociales que se desempeñan en diferentes campos de la administración y el tercer sector permitió analizar desde distintas perspectivas el trabajo que están realizando los distintos Gobiernos en materia social y el importante papel que tiene la sociedad civil, especialmente en un contexto marcado por una pandemia global, que requiere de mecanismos de protección para la población más vulnerable pero también de una mirada a futuro que transforme el mundo.

Castañares inauguró el encuentro explicando el concepto “políticas palanca”, que son aquellas que buscan implementar de forma acelerada aquellas políticas que contribuyen a la consecución de los ODS. Una de las principales líneas de trabajo es la erradicación de la pobreza, y en este punto juega un papel esencial la implementación del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno de coalición. Políticas como esta son imprescindibles “para ir avanzando en la implementación de esa Agenda y pasar de las palabras a una realidad palpable por la ciudadanía, que debe ver mejoradas sus condiciones materiales de vida”. Además, destacó la importancia de las “alianzas” entre todas las administraciones, el sector empresarial y los movimientos sociales y tejido asociativo, y recordó que “son las reivindicaciones de la ciudadanía organizada las que han tirado hacia adelante para lograr que las administraciones incorporen soluciones a sus problemas”.

Por su parte, Lucía Sánchez expuso la experiencia del Ayuntamiento de Carcabuey en la gestión social desde el ámbito local. De su labor al frente de la Delegación de Bienestar Social saca en claro que “hoy en día la gente no quiere una ayuda, quiere un trabajo”, de ahí la importancia de los programas de empleo social impulsados de la mano del IPBS de la Diputación. La prestación de la ayuda a domicilio, las ayudas al alquiler y cheques bebé, el apoyo a colectivos sociales o la apuesta por la cooperación internacional son algunas de las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento que conforman ese Escudo Social. La concejala de IU llamó a “romper con estigmas” relacionados con los Servicios Sociales, porque “cualquier persona puede acabar siendo usuaria”.

Para Fepamic, el principal reto del tejido asociativo es “no desaparecer” ante este contexto adverso y seguir contribuyendo a transformar la sociedad, pero para eso necesitan “oxígeno”. Así lo expresó su presidenta, Sara Rodríguez, que destacó que a menudo las asociaciones se sienten “solas” ante la incertidumbre del futuro, y puso como ejemplo la “desaparición de líneas relacionadas con discapacidad en los presupuestos autonómicos y locales”, que solo se recuperaron, en algunos de los casos, a base de “presión” por parte de las asociaciones. Consideran urgente implementar medidas para un Escudo Social ante el temor de que, a causa de la virulencia de la pandemia y sus consecuencias sociales, “volvamos a asumir un papel caritativo”.

Por último, en nombre de la Asociación Educativa Barbiana, Isabel Muñoz habló de la educación para el desarrollo como “aquello que da sentido a la cooperación”, y en la pedagogía con valores desde la infancia y la adolescencia como herramienta transformadora de la sociedad. “Entidades como Barbiana generan espacios en los que hablar de lo que pasa en el mundo y cómo te afecta a ti, de que no se puede ser neutral ante las injusticias y que a veces hay que andar más lento para que avancemos todos”, destacó. Por ello, destacó el papel del tejido asociativo de Córdoba en “mantener viva la cooperación” cuando los poderes públicos miran hacia otro lado, y en aportar “la mirada crítica” que necesitan los Gobiernos para orientar sus acciones sin dejar a nadie atrás.

El siguiente de los encuentros programados en el ciclo se celebrará el próximo jueves 3 de diciembre y versará sobre el papel que pueden y deben tener los fondos europeos en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Se retransmitirá en directo a partir de las 19.30 horas a través del canal de YouTube de la organización y contará con herramientas interactivas para la participación en el debate.

Etiquetas
stats