Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que las ayudas municipales directas a empresas por el Covid no se recibirán hasta abril

La concejala de IU Amparo Pernichi en rueda de prensa.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado este viernes que las ayudas directas previstas por el Consistorio dentro del plan Reactiva Córdoba y dirigidas a empresas como aportaciones frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 se recibirán “no antes del mes de abril”.

Así lo ha expuesto la concejala de IU Amparo Pernichi, quien se ha referido a las bases aprobadas por el gobierno municipal de PP y Ciudadanos para la convocatoria de estas ayudas -que cuentan con un montante total de 4,5 millones de euros-, y establecen el inicio del plazo para que las empresas presenten su solicitud el próximo 15 de febrero.

“Nos sorprende ahora que según las bases las empresas no van a poder solicitar las ayudas antes del 15 de febrero. Nos parece una auténtica vergüenza tal y como están las cosas para los empresarios y trabajadores de esta ciudad”, ha criticado Pernichi. “Si el periodo de solicitud empieza el 15 de febrero, no antes del mes de abril esas empresas van a recibir esas ayudas directas que ha prometido este gobierno municipal”.

Pernichi ha recordado que estas ayudas se aprobaron por consenso dentro del plan de medidas ante la crisis en el Pleno del 30 de noviembre, dentro de un paquete de acciones para dar uso a algo más de 17 millones de euros de remanentes del Ayuntamiento.

Según IU, para cuando las empresas y autónomos reciban estas ayudas, “habrá pasado ya un año entero de pandemia y de crisis económica sin que este gobierno haya ayudado a que esas empresas y el empleo se mantenga” y, asimismo, “habrán pasado siete meses desde que se liberara la regla de gasto por parte del Gobierno” para que los ayuntamientos pudieran utilizar su superávit.

Pernichi ha apuntado, además, que con estas ayudas, “las empresas que lo están pasando mal y hayan sobrevivido, van a recibir como mucho 3.000 euros por solicitud. Eso significa que, si tenemos unas 10.000 empresas, solo el 15% de ellas alcanzarán esas ayudas. Poco y tarde”.

Otras propuestas que “tampoco se están llevando a cabo”

Junto a ello, la concejala de IU se ha referido a otras medidas para usar el dinero de remanentes amnte la crisis que “tampoco se están llevando a cabo”. En ese sentido, se ha referido a los 6 millones de euros previstos para inversión -obras, eficiencia energética en colegios, obras en infraestructuras, etc- con proyectos “que todavía ni siquiera conocemos”.

“Tampoco sabemos qué se va a hacer con los 3,5 millones de euros destinados a las empresas municipales”, en un plan sobre el que IU ha criticado que el gobierno municipal “va muy lento, muy tarde y no está haciendo el trabajo que debería estar haciendo desde el principio por esta ciudad”.

Balance en Servicios Sociales, Infraestructuras y Medio Ambiente

Por otra parte, IU ha realizado un balance de la gestión en distintas áreas municipales a lo largo de 2020. Sobre Servicios Sociales, Amparo Pernichi ha calificado la acción como “el gobierno más asistencialista de la historia”, además de citar obras paradas como las del Centro de Emergencia Habitacional o la cocina La Foggara, con “cero propuestas en proyectos para las personas sin techo y con un mal trabajo en los asentamientos”.

“El gobierno municipal genera ayudas directas de emergencia, es lo más fácil de hacer. Efectivamente la gente necesita comer y cubrir esas necesidades básicas pero lo que necesita es un futuro, un mañana”, por lo que desde IU ha pedido que se pongan en marcha “políticas que resuelvan la vida de las personas en el futuro” con, por ejemplo, planes especiales de empleo.

Sobre el área de Infraestructuras, IU señala que “todos los proyectos Edusi están paralizados”, al igual que las obras en la calle de Mi Barrio es Córdoba, con “cero propuestas nuevas y cero inversión en eficiencia energética”. Junto a ello, en Medio Ambiente, ha criticado que el Pacto de Milán haya quedado “absolutamente paralizado sin una sola propuesta” y se abandonara un proyecto europeo que ponía en conexión la ciudad con la Campiña para hacer corredores alimentarios por una alimentación de cercanía, más justa y sana. Asimismo, Pernichi ha destacado que no se hayan llevado a cabo acciones del plan de adaptación al cambio climático ni de mejor de la calidad del aire.

50% de ejecución presupuestaria en 2020 y sin presupuesto para 2021

En cuanto a la delegación de Hacienda, IU destaca la “ejecución presupuestaria pírrica del 50%” del presupuesto del año pasado y que a estas alturas no haya “una propuesta de presupuesto para 2021.Eso significa que la ciudad sigue paralizada, con un presupuesto prorrogado de antes de la pandemia”.

En ese sentido, refiriéndose a los plazos establecidos para aprobar y poner en marcha un presupuesto municipal, Pernichi ha señalado que al correspondiente a 2021 le quedan “no menos de tres meses vista para que el presupuesto esté en marcha en las delegaciones” municipales.

Finalmente, ha calificado a la delegación de Inclusión como una “delegación florero, con un cero en ejecución presupuestaria.

Etiquetas
stats