Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU critica la “falta de gestión” y “estrategia post-Covid” del gobierno municipal

.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba ha realizado un balance de la acción del gobierno local durante el año 2020 y ha criticado la “falta de gestión” del mismo y de “una estrategia post-Covid” en algunas áreas como Turismo.

El portavoz de IU, Pedro García, ha señalado que el gobierno municipal “ha suspendido en la gestión de lo concreto” durante el 2020, balance del que ha excluido la gestión de la pandemia “que ha afectado a todo el mundo”.

En ese sentido, García ha indicado que el gobierno municipal de PP y Ciudadanos “es el más caro de la historia, no ha habido un gobierno que tenga tantos altos cargos”, sobre lo cual su grupo ha solicitado el organigrama actual del gobierno municipal, delegaciones y cargos, “para que nos digan cuánta gente hay y a qué se dedican todos los altos cargos que tiene este gobierno”. “Se puede dar el caso de que haya gente que esté cobrando por una delegación que no existe”, ha señalado “como ejemplo”, sin precisar más datos al respecto.

Baja ejecución presupuestaria

Pedro García ha criticado el nivel de ejecución presupuestaria del gobierno local -“es el gobierno que menos presupuesto ha ejecutado en la historia de esta ciudad”-, y que no haya aún un borrador de presupuestos para este año 2021. Asimismo, ha apuntado la falta de obras públicas municipales en Córdoba: “Es la primera vez en la historia que es prácticamente imposible encontrarse con una obra del Ayuntamiento, ni de Urbanismo, ni Infraestructuras, de Emacsa sí hay algo”, ha enumerado.

El portavoz de IU ha descrito los “parámetros” que según dice caracterizan a “los gobiernos del PP” -“más desempleo, falta de participación ciudadana y privatización-, y se ha referido en especial a la gestión que se viene haciendo en Turismo y Urbanismo.

“Año perdido en la gestión” en Turismo y Urbanismo

De un lado, sobre Turismo ha explicado que ha sido un año en blanco en todo el mundo por la pandemia, si bien ha puesto el foco “en cuestiones que tienen que ver con la gestión turística”. “Cuando esta situación pase nos tiene que pillar en la pole position y nos va a pillar con el paso cambiado. En Córdoba no hay una previsión de qué va a pasar con la gestión turística el día después de que el mundo empiece a viajar y las personas empiecen a hacer turismo. No hay previsión, no hay una estrategia postCovid”.

García ha vuelto a cuestionar la gestión sobre el pliego para sacar adelante el espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos - “no sabemos dónde está el pliego (...) Si en agosto estamos con actividad turística, Córdoba no va a tener espectáculo nocturno, porque no va a dar tiempo a licitarlo”, ha dicho, además de recordar otras cuestiones en el área de Turismo y reiterar que “en lo que tiene que ver con la gestión turística, ha sido un año absolutamente perdido”.

Proyectos del mandato anterior

De otro lado, en referencia a Urbanismo, García también ha considerado que el 2020 “ha sido un año absolutamente perdido desde la gestión. Se podía haber avanzado muchísimo, dado el momento en que nos ha tocado vivir, en cuestiones de administración en la Gerencia Municipal de Urbanismo y no se han hecho”.

En ese sentido, ha indicado que el pasado año se han dado un 30% menos de licencias, no se han dado puntos de luz y agua para regularizar parcelaciones y el gobierno municipal ha tirado de proyectos heredados del mandato anterior. “El parque de Levante, el parque del Canal, el cinturón verde... todos son proyectos urbanísticos que se iniciaron en el mandato pasado”. Y ha apuntado que “solo hay dos proyectos nuevos, dos innovaciones para dos hoteles en el casco histórico. ”Este es un gobierno municipal que se echa muchas fotos y vende mucho humo“, ha concluido.

Etiquetas
stats