Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU considera “aceptables” sus resultados tras las elecciones europeas en Córdoba

El coordinador provincial de IU Pedro García, votando el domingo | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Pedro García muestra su “satisfacción contenida” y destaca que la coalición ha recibido el mayor porcentaje de votos en la provincia de toda España

“Satisfacción contenida”. Así ha definido el coordinador provincial de IU, Pedro García, el estado de ánimo de su formación política después de las elecciones europeas celebradas el pasado domingo. La coalición considera “aceptables” los resultados y su coordinador ha destacado que IU en Córdoba ha obtenido el mayor porcentaje de voto de toda España.

En la provincia, IU ha obtenido ocho puntos más de respaldo en 2014 que en 2009. Así, ha pasado de cosechar un voto en estas elecciones del 6,8% al 14,8%. Además, IU ha sido la lista más votada en cuatro municipios. “La Campiña vuelve a ser roja”, dijo García, para referirse a la victoria de su formación en Espejo, Montemayor, Montalbán y Nueva Carteya.

En la capital, IU también está contenta. Su coordinador local, Galileo Florido, dijo que “se han triplicado los resultados” y destacó que se haya recuperado el voto “en las barriadas obreras” de la ciudad. Según Florido, la coalición fue la más votada en varias mesas de la periferia y recuperó apoyos en zonas en los que los perdió sobre todo en las municipales de 2011. “IU tiene músculo”, insistió el coordinador provincial de IU.

Sin embargo, su alegría es “contenida” porque IU aspira a ser “la fuerza hegemónica” en la provincia y en la ciudad. Es decir, a ser “los más votados”, según Pedro García, que en su intervención criticó especialmente las políticas seguidas por el PP y el PSOE. En cuanto a la irrupción electoral de Podemos, la dirección local de IU se quiere mostrar cauta y “esperar” a un análisis “más detenido” para determinar porqué han obtenido tantos votos.

Etiquetas
stats