IU celebra el acuerdo para nombrar Hijo Predilecto de la Provincia al “héroe antifascista” Juan Romero

Juan Romero, en el acto de reconocimiento en Aÿ (Francia).

El Grupo de IU en la Diputación de Córdoba ha celebrado este martes que el Pleno de la institución provincial vaya a conceder por unanimidad el título de Hijo Predilecto de la Provincia al héroe antifascista Juan Romero Romero (1919-2020), que fue el último superviviente español del campo de concentración nazi de Mauthausen.

El nombramiento, según ha informado IU, será aprobado en el Pleno de este miércoles, después de que en septiembre el Grupo de IU iniciara los trámites para hacer efectivo este homenaje, por el cual “la provincia de Córdoba reconoce públicamente la figura de Juan Romero, natural de la localidad de Torrecampo, y su lucha por las libertades de las que hoy disfrutamos”.

Así lo ha expresado el portavoz del grupo provincial de IU y delegado de Memoria Democrática, Ramón Hernández, quien lamenta, sin embargo “no haber llegado a tiempo de poder rendir este homenaje a Juan Romero en vida” desde su provincia natal. El reconocimiento se realiza de forma póstuma, después de que el último superviviente español de Mauthausen falleciera el pasado 3 de octubre en Francia, donde residía desde su liberación del campo de concentración nazi.

La propuesta de IU para concederle el título de Hijo Predilecto de la Provincia ha logrado el consenso de todos los grupos políticos y se hará efectiva en el próximo Pleno provincial, tras haber superado los trámites pertinentes.

Desde IU se ha recordado que Juan Romero combatió desde muy joven a los golpistas en la Guerra Civil, a cuyo término se exilió en Francia, donde se alistó en la Legión Extranjera para seguir combatiendo al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

En su hoja de servicios del Ejército francés consta su participación en distintas campañas militares en Argelia, Libia y Alemania, donde fue hecho preso y mantenido en cautividad en el campo de prisioneros III-A de Luckenwalde. Desafiando a la Convención de Ginebra sobre “prisioneros de guerra” y privado de su nacionalidad por el dictador Francisco Franco, fue trasladado al Campo de Mauthausen, donde estuvo prisionero bajo la condición de “apátrida” desde el 5 de agosto de 1941 hasta su liberación, el 5 de mayo de 1945.

Desde su liberación, Juan Romero vivió en Francia como ciudadano de la República Francesa, reconocido por este país ante la imposibilidad de volver a España, que aún estaba bajo la dictadura del régimen que intentó combatir en su juventud.

De esta forma, según ha lamentado Hernández, “tras una vida de sacrificio y represión, sufrió el castigo del olvido de su propios paisanos y de su país, que no le rindió honores hasta muy recientemente, gracias a actos de desagravio como el realizado por el Gobierno español en agosto de 2020, muy poco antes de su fallecimiento”.

Hernández ha celebrado que “todos los grupos políticos vayan a una en este reconocimiento a los héroes demócratas que se enfrentaron al fascismo y sufrieron su represión”, que supone también “una condena firme y pública del franquismo y del resto de fascismos”.

Para IU, “lo mínimo que esta provincia puede hacer por la memoria de Juan Romero es reconocer el honor que supone haberle visto nacer hace más de 100 años”. Al mismo tiempo, y desde la Delegación de Memoria, IU seguirá trabajando para “garantizar el derecho al conocimiento de la verdad que tiene la ciudadanía”, y para que “ejemplos como el de Juan Romero nos recuerden de dónde venimos y a dónde no podemos permitirnos volver”.

Etiquetas
stats