Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU califica el plan de Tremón en el Arenal de “pelotazo urbanístico”

Imágenes del proyecto presentado

Alfonso Alba

0

Luis Martín reprocha a Tejada que tiene “en el subconsciente” operaciones “de otras épocas” y recibe el apoyo de la Cámara de Comercio

Un “pelotazo urbanístico”. Esto es lo que piensa el ex presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y actual portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, del proyecto del Grupo Tremón en la zona del Arenal de la Fuensanta. Ayer, el presidente de la GMU, Luis Martín, anunció en rueda de prensa la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba para un mega proyecto sobre 40 hectáreas de terreno y que prevé una inversión de 141 millones de euros, además de la generación de más de 4.000 puestos de trabajo. “Esto es una recalificación de suelo”, resumió Tejada. Sus palabras no gustaron nada a Luis Martín, que en una entrevista en Radio Córdoba dijo que “IU tiene en el subconsciente pelotazos urbanísticos de otras épocas”.

El proyecto fue presentado por el Grupo Tremón en la Gerencia el pasado 29 de enero. El antiguo propietario de estos suelos es el hoy concejal Rafael Gómez. Tras su detención en la operación Malaya y después de que sus empresas se vinieran abajo vendió este suelo (y muchos otros) al Grupo Tremón para buscar liquidez. Lo que no pudo traspasar es la irregular Ciudad Deportiva que construyó a finales de los años 90 en la zona cuando era presidente del Córdoba CF. La Ciudad Deportiva estaba arrendada al club.

En principio, la Gerencia somete a la votación de su consejo rector (en el que está sentado Rafael Gómez y que se tendrá que ausentar, según Luis Martín) una propuesta de acuerdo para la modificación del PGOU para “instalación de complejo terciario-dotacional en Arenal de la Fuensanta”. Luis Martín ha defendido que esta modificación ya estaba prevista en el propio plan general y en un Plan Especial que aprobó la Gerencia en mandatos anteriores.

El portavoz de IU considera sospechosa la tramitación “en tiempo récord” de este mega proyecto, que se lleva a consejo rector apenas dos semanas después de haber sido entregado en la Gerencia y asegura tener dudas sobre quiénes son los propietarios de los suelos en los que se desarrollará y si entre ellos “hay alguien vinculado a este Ayuntamiento”. Tejada se preguntó si se trata de una iniciativa pública o privada.

Martín, que esta mañana ha recibido el apoyo del presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, ha insistido en sus declaraciones a la radio que “todo lo que se haga se ajustará a la legalidad vigente. Ni un milímetro nos vamos a mover”, insistió. Por su parte, Fernández de Mesa consideró que “todo lo que sea promover la actividad económica y el ocio en la provincia de Córdoba y en la capital, con el emplazamiento que tiene tan magnífico”, es algo “absolutamente positivo”.

Etiquetas
stats