Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU aplaude que el Parlamento Europeo investigue y reclame información al Gobierno sobre El Cabril

Vista aérea de El Cabril.

Redacción Cordópolis

0

El responsable de Organización Provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha asegurado este viernes que en su organización están “muy contentos” después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido investigar y reclamar información “al Gobierno” de España sobre el almacén de residuos radiactivos de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba).

En rueda de prensa, Pérez, quien compareció e intervino este pasado miércoles, junto la eurodiputada de IU Marina Albiol, en la citada comisión del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica), ha destacado la importancia de que la misma haya atendido la petición que le formularon, en representación de “numerosas organizaciones políticas, sociales y ecologistas” andaluzas y extremeñas.

Sebastián Pérez se ha referido a los “riesgos, peligros, opacidad y falta de transparencia en todo lo que rodea a El Cabril” y que ha sido expuesto ante la mencionada comisión, comenzando por el hecho de que “El Cabril nace desde una ilegalidad, tal y como recogen varias sentencias del Tribunal Supremo”.

Además, ha recordado que “los residuos que llegan a El Cabril” lo hacen “por carreteras convencionales, que pasan por nuestros pueblos, y ya ha habido algún accidente y se ha tenido que descontaminar el suelo” afectado por ello.

A esto hay que sumar, según ha criticado que “la Ecotasa que paga el Gobierno del Estado a la Junta Andalucía”, y que supone “unos 8,5 millones de euros” al año, resulta que “no repercute en los pueblos afectados por El Cabril”, que se ven afectados por la despoblación, lo que es consecuencia directa, según ha argumentado, de que, “a más Cabril, menos desarrollo económico, más desindustrialización, más paro y más pobreza” en la zona.

Junto a la situación de El Cabril, Pérez, según ha relatado este viernes, también habló en el Parlamento europeo, junto a Albiol, de la necesidad de llevar a cabo un nueva política energética y “el cierre de las centrales nucleares”, resaltando la contradicción existente en el hecho de que “Alemania produzca más energía solar que España”, siendo, por tanto, “necesario e imprescindible que se apueste por un modelo de energías renovables, más limpias y más seguras”.

Etiquetas
stats