IU anuncia que si gobierna destinará un 0,7% del presupuesto a cooperación

Pedro García | MADERO CUBERO
Pedro García recuerda que Córdoba ha sido conocida internacionalmente como “ciudad de la solidaridad”

El candidato de Izquierda Unida y coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, ha anunciado que si IU “vuelve a gobernar” la capital cordobesa, el 0,7 por ciento del presupuesto consolidado será destinado a políticas de cooperación lo que será “innegociable”.

A través de una nota de prensa, García ha explicado que el Ayuntamiento de Córdoba fue “uno de los primeros” en tener el 0,7 por ciento y una concejalía de Cooperación cuando gobernaba la formación, por lo que la solidaridad y la cooperación son “señas de identidad” de Izquierda Unida por lo que desarrollarán un programa “muy ambicioso” en esta materia.

En este sentido, el candidato a la Alcaldía ha explicado que el programa se llevará a cabo “en coordinación y participación con los colectivos de solidaridad” de Córdoba, puesto que el candidato ha asegurado que “sin la participación de estos no se podrán ejecutar verdaderas políticas ciudadanas”.

Para García, “es fundamental recuperar los órganos de participación ciudadana”; el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad debe volver a ser un “espacio de construcción colectiva” con el fin de que se un espacio de discusión sobre la política de cooperación local. Por ello, el candidato ha señalado que es “urgente” recuperar el trabajo en las comisiones y de la permanente de este consejo. “Hay que hacer lo contrario de lo que hasta hoy ha venido desarrollando el Partido Popular”, ha apostillado.

Según ha agregado, la gestión en materia de cooperación y solidaridad del actual gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba es “el ejemplo mas claro de la dejadez y desidia”, ya que se “está incumpliendo sistemáticamente” el Plan Municipal de Paz y Solidaridad, que “habría que recuperar y poner en marcha de inmediato, de manera colectiva y participada”.

Asimismo, García ha recordado que Córdoba ha sido conocida internacionalmente como “ciudad de la solidaridad” y ha sido anfitriona durante muchos años de foros nacionales e internacionales con la visita de decenas de miles de personas de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), municipios, universidades, y organizaciones de Naciones Unidas que “hoy se preguntan qué ha pasado con la bella ciudad de Córdoba” que ha sido “origen de importantes ONGD en Andalucía, sede de organizaciones de comercio justo, de cooperación universitaria y sede de redes de cooperación municipal”, entre otras.

García ha aclarado que “no compiten los recursos de la inclusión social con los de solidaridad internacional”. Sin embargo, ha puntualizado que “sí compiten con el derroche del gobierno municipal en la cantidad de millones que va a destinar al ruinoso centro que la BBK-Cajasur construyó en el parque joyero”.

El candidato a la Alcaldía de Córdoba ha apuntado además que si la formación volviera a gobernar en el Ayuntamiento y la Diputación volverán a asociarse al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), la entidad municipalista que sigue teniendo su sede en Córdoba con más de 150 entidades miembros y que para García “ha sido víctima de acoso con el fin de justificar la desafección de la cooperación internacional, como se ha ido viendo en las sucesivas medidas de recortes”.

Asimismo, ha indicado que “es importante poner en marcha campañas de sensibilización, contando con el trabajo en red de las distintas organizaciones sociales”. Así, ha destacado “que es fundamental en esta nueva etapa que la ciudadanía cordobesa esté informada de los trabajos y experiencias de los colectivos que trabajan en solidaridad y cooperación siendo extremadamente transparentes en cómo, donde, porqué y para qué van a parar los fondos que salen del presupuesto municipal”.

Finalmente, el candidato de IU ha valorado “el importante trabajo que realizan todos los colectivos sociales cada día por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y agradecer el trabajo, esfuerzo y sacrificio diario en un momento económico tan complejo”.

Etiquetas
stats