Investigadores cordobeses reproducen tintas medievales a partir de recetas tardomedievales

Pluma antigua | PIXABAY

Un grupo de investigación de Historia Medieval Meridies de la Universidad de Córdoba, en colaboración con químicos de la Universidad Nova de Lisboa, ha reproducido cinco tintas medievales partiendo de recetas de los siglos XV y XVI, y que ahora permitirán dar con mejores tratamientos para documentos históricos.

El equipo, liderado por el catedrático de Historia Medieval de la UCO, Ricardo Córdoba, ha utilizado para su elaboración todos y cada uno de los ingredientes y métodos empleados en los siglos XV y XVI. ¿Cómo lo han logrado? Analizando recetas manuscritas sobre producción de tintas tras un arduo trabajo de búsqueda por diferentes puntos del mundo como la Cancillería episcopal de Braga en Portugal, donde se custodia una receta de 1464, la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Montpellier, con otra fechada entre 1469 y 1480, o el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, datada en 1474.

Concretamente, cinco documentos inéditos han permitido la reproducción de cinco tintas. Cáscaras de la fruta de la granada, agallas con la que los vegetales se defienden de los parásitos que los invaden, caparrosa, agua, goma arábiga fabricada con recetas de piel de animales, son algunos de los ingredientes que componían estas tintas y que los investigadores han mezclado en cantidades, proporciones, temperaturas y métodos exactos a los indicados en las recetas medievales, y con los que ha sido posible reproducir tintas exactas a las usadas hace seis siglos.

Los resultados de esta colaboración investigadora entre historiadores y químicos, publicada recientemente en la revista Heritage Science, ha sido una traducción de los textos y procedimientos expresados en las recetas medievales, una fabricación manual siguiendo paso a paso las indicaciones en ellas contenidas, y el análisis de la reacción química de estas combinaciones de materiales, con el objetivo puesto en encontrar las claves para la conservación del patrimonio escrito.

Mediante la reproducción exacta y el análisis de tintas usadas en la Edad Media, los investigadores pueden determinar cuáles son los mejores tratamientos a los que deben someterse los documentos históricos para recuperar y mejorar su estado actual y, sobre todo, lograr su perduración física en el tiempo.

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