Una investigación en el Congreso sobre el caso de la soldado que será expulsada tras donar un riñón

.

Los diputados en el Congreso Antonio Hurtado y Zaida Cantera pedirán en la Cámara Baja una investigación para que se esclarezca el caso de Vanessa Iglesias, la soldado cordobesa que, previsiblemente, será expulsada del Ejército tras donar un riñón. Después de que un facultativo médico supiera que era donante, estableció una serie de limitaciones a la soldado. Tras esto, ella misma explica que sufrió un proceso "de acoso, discriminación y vejación" que le ha llevado a pedir la baja de las Fuerzas Armadas.

Ambos diputados se ha reunido este miércoles con la soldado y su hermana, quienes le han transmitido todo lo sucedido desde el pasado marzo de 2017, unos hechos que narró en Cordópolis. A partir de este momento, según han explicado los diputados, "se abre un cauce de colaboración y un hilo directo con los responsables que el Ministerio de Defensa tenga" cuando se conozca quién ocupa la cartera.

Según ha apuntado Cantera, el objetivo final de esta investigación es averiguar "cuál ha sido el comportamiento del Ministerio de Defensa y como se puede llevar a cabo una seire de mejoras para ayudar a la soldado, sea cual sea la decisión que tome". Tal y como la hermana de Iglesias relató a Cordópolis, la intención de la soldado no es regresar al Ejército dado el proceso psicológico por el que está pasando.

Asimismo, la excapitana ha comentado que "si no se encuentran cauces objetivos" ante este posible caso de discriminación, las "Fuerzas Armadas tienen que reaccionar porque no es el primer caso de un soldado con limitaciones".

Aún así, Cantera ha recordado que las Fuerzas Armadas cuentan con vacantes bajo la figura de "apto con limitaciones" para aquellos soldados o militares que "en un momento determinado tienen una limitación".

Por otro lado, los diputados han recordado que si la soldado opta por la vía judicial, ellos no tienen "nada que hacer" ya que sus peticiones de investigación están dirigidas estrictamente al Ministerio de Defensa.

Etiquetas
stats