Intervenidos 46 kilos de hachís intercambiados por maquinaria agrícola robada
La banda también simulaba robos para cobrar el seguro | La Guardia Civil detiene a dos personas y aclara tres robos
La Guardia Civil de Córdoba ha culminado el operativo que venía desarrollando en Villa del Río contra la receptación de maquinaria y efectos procedentes del robo en explotaciones agrícolas y ganaderas y el tráfico de drogas, en localidades de la comarca del Alto Guadalquivir, con dos detenciones, la aprehensión de más de 46 kilogramos de hachís y el esclarecimiento de tres delitos de robo.
Según ha informado la Guardia Civil a través de una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron tras detectar que se estaban cometiendo infracciones penales contra el patrimonio en fincas agrícolas y ganaderas, ubicadas en la comarca del Alto Guadalquivir, cuyos autores al parecer intercambiaban los objetos sustraídos -principalmente maquinaria, herramientas y aperos de labranza- por sustancias estupefacientes, generalmente hachís.
El avance de las pesquisas, unido a las informaciones obtenidas por los investigadores, permitió averiguar que un vecino de Villa del Río se estaba supuestamente dedicando a la receptación de este tipo de objetos, procedentes al parecer de robos cometidos en explotaciones agrícolas de la comarca.
Asimismo, se pudo averiguar que un familiar muy allegado había denunciado tres delitos de robo cometidos en el interior de una finca de su propiedad, ubicada en el término municipal de Montoro, por los que habían percibido de la compañía aseguradora una importante cantidad de dinero.
Ante la sospecha de que en el interior de varios inmuebles propiedad del sospechoso y del familiar pudieran ocultarse efectos al parecer de ilícita procedencia, se procedió al registro, localizando en los mismos, entre otros efectos, más 46 kilogramos de hachís, 19.000 euros en billetes fraccionados, dos relojes de oro, abundante munición, numerosos teléfonos móviles, una escopeta de caza, dos silenciadores, una báscula de precisión, varios prismáticos y dos videoconsolas, así como maquinaría y herramientas de las utilizadas en las labores agrícolas.
Asimismo, también se localizaron varios efectos de los que habían sido denunciados como sustraídos en los tres robos denunciados por el familiar del sospechoso.
Ante estos hallazgos, se procedió a la detención de los dos sospechosos como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas, otro de receptación, tres delitos de simulación de delito, un delito de blanqueo de capitales y otro de tenencia ilícita de armas. Los efectos recuperados están siendo objeto de análisis, por si pudieran ser de ilícita procedencia.
El desarrollo de la investigación ha permitido además de retirar del mercado ilícito una importante cantidad de hachís, además de esclarecer hasta la fecha dos delitos de robo que los detenidos habían simulado para cobrar el seguro.
0