Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervención ve “preocupante” el futuro de la Gerencia de Urbanismo

La interventora municipal del Ayuntamiento habla con el concejal de Hacienda, José María Bellido. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La interventora del Ayuntamiento alerta de que Procórdoba no ha presentado las cuentas a 31 de marzo y concluye que está “incursa en causa de disolución”

Sin paños calientes, la interventora general del Ayuntamiento de Córdoba, Paloma Pardo, considera que la situación actual de la Gerencia Municipal de Urbanismo es “preocupante”, según consta en el informe de fiscalización que ayer conoció el Pleno convocado de forma extraordinaria para otra cosa: incluir a Ferrovial en el plan de proveedores. La interventora ha elaborado este informe porque una vez que Ferrovial ha decidido que el Ayuntamiento le pague los 1,4 millones de euros por la construcción del Fondo Norte que le aún le debe, el Consistorio tiene que tocar el plan de ajuste aprobado hace un año. La interventora ha hecho balance del plan de ajuste y ha encendido todas las alertas sobre dos organismos: la Gerencia Municipal de Urbanismo y la empresa municipal de suelo Procórdoba.

Los problemas de Procórdoba son extremos. Tanto que la interventora llega a concluir que está “incursa en causa de disolución” porque la compañía ha sido incapaz de presentar, como manda la Ley, las cuentas a 31 de marzo. A día de hoy, Procórdoba no tiene ni para pagar los sueldos de sus trabajadores. Y la interventora aprovecha su informe para denunciar que se ha incumplido el plan de ajuste porque no se ha llevado a cabo la fusión prevista entre Procórdoba y Vimcorsa. Además, la funcionaria asegura que ella lleva advirtiendo desde hace años que lo mejor que puede hacer el Ayuntamiento es disolver la empresa y que nada se ha hecho desde que lo dice. Ahora, argumenta, habrá que disolverla por fuerza mayor. Es decir, porque es incapaz de pagar sus deudas.

Mientras tanto, la interventora pone el foco sobre todo en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Este organismo autónomo cerró el presupuesto de 2012 con un déficit de más de tres millones de euros. Según el informe, esta funcionaria ya advirtió a finales del último trimestre de 2012 que urgía tomar medidas “tendentes a redimensionar y adaptar el personal necesario en el organismo para la prestación de los servicios que le son propios”. Sin embargo, estas medidas no han llegado y ha sido el Ayuntamiento de Córdoba el que ha dotado de créditos a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que pudiera sobrevivir en los últimos meses.

Pero hay más. Según la interventora, el Ayuntamiento le debe a la moribunda Procórdoba 6,3 millones de euros por la construcción del Fondo Norte del Arcángel. La obra, en la que hoy el Córdoba CF tiene su sede y sus instalaciones, costó 9,7 millones de euros. La Gerencia Municipal de Urbanismo sólo le hizo un pago a Procórdoba de dos millones de euros. El resto, que ya ha sido abonado a Ferrovial después del Pleno de ayer en su totalidad, aún se le debe a Procórdoba.

Etiquetas
stats