Y tras el informe del secretario... el PP acelera la consulta sobre el nombre de las calles

Plaza de Cañero.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este miércoles que van a iniciar los pasos para que "sea una realidad" la consulta a los vecinos sobre el nombre de cinco calles o enclaves tras el dictamen de la Comisión de Memoria Histórica y el informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, que avala celebrar dicha consulta.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por los ediles del PP Salvador Fuentes y Juan Miguel Moreno Calderón, Bellido ha detallado que "se va a seguir el itinerario que marca el secretario en el informe, que es empezar registrando una petición formal dirigida a la Alcaldía", para que "se inicien los procedimientos que lleven a que en cada territorio afectado los vecinos puedan hablar".

Según ha aclarado, "aquí no se habla de un referéndum", sino de "una consulta popular regida por una ley autonómica y que se puede hacer perfectamente en los barrios afectados", porque "son los que tienen que tomar la decisión" y "se ahorra mucho dinero", aunque "si se quiere hacer en toda la ciudad no habría inconveniente", ha apuntado.

Al respecto, ha señalado que se da "un discurso variable en el PSOE y muy sectario por IU y Ganemos", si bien ha aseverado que el PP está "abierto al consenso", porque "en el resultado de la comisión el 95% de las calles y símbolos han salido por unanimidad" y donde el PP tuvo "dudas menores" se ha abstenido, porque "no se ha querido entorpecer el trabajo, porque pesaban más los argumentos a favor de quitar calles", ha indicado.

Por tanto, ha precisado que "solo hay cinco supuestos en los que hay serias dudas" por parte del PP, Cs y UCOR, al tiempo que ha afirmado que están "dispuestos a soluciones de consenso para que todo salga consensuado con el PSOE y los grupos del Ayuntamiento".

Entre esas soluciones se encuentran, "como se ha hecho en otras ciudades", poner por ejemplo "plaza del barrio de Cañero, alcalde Cruz Conde para reflejar que se homenajea la labor que hizo como alcalde o dejar Avenida de Vallellano", según ha citado.

"Estamos abiertos a soluciones que pasen por respetar los nombres tradicionales de la ciudad, cumplir desde una visión mucho más integral la Ley de Memoria Histórica y que todos se sientan cómodos con las soluciones, porque no hay grandes diferencias entre los grupos", ha enfatizado.

No obstante, ha avisado que "si la tesis que sale adelante es la de la imposición de IU y Ganemos, esto no va a durar más allá de junio de 2019", porque "en el momento que el PP obtuviera la Alcaldía esto se volvía cambiar, porque las cosas no se pueden imponer", ha defendido Bellido.

"Absolutamente procedente"

Mientras, ha elogiado que "el informe del secretario da la razón punto por punto al PP", dado que "dice que es absolutamente procedente que los vecinos puedan opinar sobre cuál es el nombre de las calles, fundamentalmente porque algunas de ellas son vías principales, que ya están absolutamente consolidadas en el imaginario cordobés y tienen unas connotaciones sus nombres que van más allá de cualquier referencia histórica".

Como ejemplo, ha dicho que "Vallellano no tiene ninguna connotación con el pasado, sino que es un barrio de la ciudad, igual que pasa con el barrio de Cañero, que nadie asocia al pasado, y lo mismo con la Calle Cruz Conde, que quizás sea la calle más señera y reconocida fuera de Córdoba".

Etiquetas
stats