Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputan al ex portavoz de la Junta por las obras en Rabanales XXI

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Manuel Pérez Yruela declarará mañana en el Juzgado por un delito contra la Hacienda Pública por las obras en Rabanales XXI

El Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba ha imputado a Manuel Pérez Yruela, ex presidente del consejo de administración de Parque Científico Tecnológico de Córdoba y a la mercantil Rabanales 21 por un delito contra la Hacienda Pública en las obras realizadas en el propio parque tecnológico, según ha informado el despacho de abogados Jurado y Romero.

A instancia de varias empresas subcontratadas en las obras realizadas en los distintos proyectos por Parque Científico y Tecnológico de Córdoba S.L., el despacho de abogados interpuso en su día querellas contra la mercantil y sus representantes legales por el denominado “fraude de subvenciones” habiéndose admitido a trámite las mismas.

Las declaraciones de los imputados, Manuel Pérez Yruela y Francisco Gracia Navarro – como representante legal de Rabanales 21-, se realizarán mañana a las 10.00 ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba.

Pérez Yruela fue portavoz de la Junta de Andalucía entre 2009 y marzo de este mismo año. Antes fue presidente del consejo de administración de Rabanales XXI, desde el año 2006 hasta su marcha a la Junta de Andalucía. También dirigió el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de la Junta (IESA), cuya sede está en Córdoba.

Este verano, los problemas financieros de Rabanales XXI pusieron en aprietos a los constructores del tercer vivero de empresas que se está levantando en el parque científico. Hasta seis empresarios se pusieron en huelga de hambre por los impagos. Denunciaban que la UTE formada por Jícar y Gea 21, que se había adjudicado el proyecto, no había recibido ni un euro. Por tanto, ellos tampoco. Hoy, el problema está resuelto porque se ha establecido un calendario concreto de pago, afirma el presidente de Rabanales XXI.

RABANALES 21 SE DEFIENDE

A última hora de la tarde, llegó la reacción de Rabanales 21, que aseguró que la querella, “en los términos de la misma en modo alguno se corresponden con la realidad, siendo falsas las imputaciones que contiene”. Según esta entidad, la querella ha sido interpuesta por la mercantil Metalúrgicas Lopza y “persigue el cobro de determinados trabajos llevados a cabo y que no fueron contratados por Rabanales 21 sino distintamente por Unipref, adjudicataria de la obra de uno de los edificios del Parque Científico Tecnológico”.

Por ello, “Rabanales 21 en ningún momento ha tenido relación mercantil directa con la sociedad querellante, y por tanto, no adeuda nada a dicha sociedad”. Además, la entidad asegura que “dado el nulo fundamento de la querella, se confía en un rápido archivo de la misma” y al mismo tiempo anuncia “el ejercicio de las correspondientes acciones por el daño que a su imagen y a la de sus rectores pueda producir”.

Etiquetas
stats