Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Importante ausencia: el Rescatado faltará a la exposición magna

Jesús Rescatado, el pasado Domingo de Ramos | TONI BLANCO

José Prieto

0

Será una ausencia destacada, de las más significativas. Que en Córdoba se celebre una exposición en torno a la figura del Señor que pretende ser “magna” y no cuente con la advocación cristífera de mayor arraigo y veneración en el pueblo cordobés es algo llamativo. Y es que Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado faltará a la muestra “Toma tu cruz y sígueme” en la Mezquita Catedral en septiembre de 2019.

La decisión la hizo pública este sábado la hermandad que rinde culto al que es conocido como el Señor de Córdoba, mediante un comunicado que la convertía en la tercera corporación cordobesa en decir “no” al obispo y a la Agrupación de Cofradías, que han invitado al evento a todas las cofradías de la capital y a los Nazarenos de 28 localidades. Las otras dos son la Soledad y el Vía Crucis.

Si en el caso de la hermandad de la Trinidad el motivo alegado para faltar es la ausencia de un paso procesional y en el de la de Santiago que la Virgen estará en su triduo, la hermandad trinitaria indicó que la exposición, entre el 15 y el 20 de septiembre, coincide con la preparación, montaje y celebración de los cultos a María Santísima de la Amargura, algo que es incompatible con que su otro titular asista a la Mezquita Catedral. En cualquier caso, la cofradía del Domingo de Ramos expresó su deseo de que la exposición se celebre con el “esplendor y acogida que merece”.

La que sí asistirá es la imagen de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, cuya cofradía lo decidió en cabildo de hermanos en la mañana de este domingo. La hermandad quiere proclamar de esta manera su “compromiso con aquellos proyectos que sean promovidos por nuestra diócesis, a la cual pertenecemos y a la cual nos debemos”. Además, con su participación muestran “total y absoluto apoyo a la Iglesia a la que pertenecemos y a su máximo representante”, el obispo de Demetrio Fernández, expresó en un comunicado.

Hasta el momento han hecho público su deseo de asistir 18 hermandades de la capital, algunas de ellas después de consultar a sus cabildos de hermanos. Son Conversión, Amor con sus dos pasos, Penas de Santiago, Vera Cruz, Ánimas, Sangre, Universitaria, Agonía, Prendimiento, Buen Suceso, Pasión, Calvario, Paz, Nazareno, Jesús Caído, Sagrada Cena, Descendimiento y Dolores.

De la provincia lo han confirmado públicamente una docena de cofradías de Jesús Nazareno como son las de Lucena, Aguilar, Pozoblanco, Espejo, Cañete de las Torres, El Carpio, Villanueva de Córdoba, Villa del Río, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Castro del Río y Santaella. No estarán en la Mezquita Catedral Puente Genil, Cabra, Montoro ni Baena.

Etiquetas
stats