Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Imdeec estudia la fórmula jurídica de la Escuela de Hostelería para reabrir las instalaciones

La presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), María del Mar Téllez, ha informado sobre la Escuela de Hostelería, y ha explicado que desde el Ayuntamiento se lleva tiempo estudiando cómo resolver la fórmula jurídica de gestión más adecuada. Desde el Imdeec, como ha remarcado, por último, “se están dando los pasos para homologar las instalaciones de la Escuela de Hostelería a nombre del Imdeec, para a partir de ahí reanudar la actividad formativa, de emprendimiento y de innovación en condiciones óptimas, regularizadas y normalizadas”.

Téllez ha recordado que la situación de cierre de la Escuela de Hostelería se produce a raíz del vencimiento del convenio de cesión de las instalaciones del ésta en un espacio del Imdeec. Y ya que una empresa privada estaba prestando el servicio formativo en una situación, al menos de “alegalidad”, que ha habido que solventar, revertiendo el bien a la administración pública.

Por otra parte, la presidenta del Imdeec ha afirmado este viernes, en respuesta al viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, que “el Imdeec, con la gestión del PSOE, ha superado en más de 20 puntos la ejecución del presupuesto global del Instituto hecha por el Partido Popular, que osciló entre 57,33% (2012) y un 43,47% (2014).

Junto a ello, ha remarcado en que “con los socialistas al frente de la gestión del Imdeec se ha triplicado el presupuesto destinado a ayudas y subvenciones a emprendedores y empresarios, y triplicado también el número de beneficiarios de ayudas”.

Así lo ha señalado Téllez en una rueda de prensa, ofrecida para “dejar claros los datos de gestión del Imdeec en estos tres años de gobierno, dado que el PP ha hecho afirmaciones sobre la liquidación del presupuesto que ”faltan a la verdad“ y que ”no se corresponden con la realidad“.

Los datos de ejecución del presupuesto global del Imdeec son de un 73,94% en 2015, 77,03% en 2016 y de un 73, 42% en 2017, según ha detallado, para mostrar “el cambio de tendencia”, y la mejora de los resultados, que supone la salida del PP de la gestión del Instituto.

“Sin lugar a dudas, la gestión del Imdeec en este mandato 2015-2019 está siendo de compromiso efectivo con el empleo, de mayor al emprendimiento y al desarrollo, y de impulso a una Córdoba que, entre todos, hemos puesto en marcha”, ha dicho Téllez.

Sin embargo, a su juicio, el PP ha hecho “una lectura tramposa de las cuentas del Instituto”, y a esto, como ha enfatizado Téllez, hay que dar respuesta, “máxime cuando desde el PSOE se ha duplicado el presupuesto del Imdeec, triplicado el presupuesto destinado a ayudas y subvenciones a emprendedores y empresarios, y triplicado también el número de beneficiarios de ayudas”.

María del Mar Téllez ha considerado “especialmente llamativo” que Fuentes muestre interés por la existencia de este superávit del Imdeec, por lo que ha señalado que pretende “enredar” ya que el PP sabe perfectamente que se trata de un superávit acumulado de varios ejercicios anteriores, del que el Imdeec no puede disponer libremente por la regla de gasto que impuso el gobierno central del Partido Popular en su momento, y que es gracias a la existencia del mismo se está pudiendo amortizar la deuda del Ayuntamiento de Córdoba, lo que va a permitir poder realizar contrataciones al cumplir la regla de gasto.

En este sentido, la presidenta del Imdeec ha dicho al Sr. Fuentes y al PP, que tanto alardea de gestión, que ahora sí, en esta nueva etapa del Imdeec es cuando el Instituto es el principal instrumento de desarrollo económico y empleo con el que cuenta el Ayuntamiento de Córdoba, ése que el PP quiso cerrar y del que despidió arbitrariamente a cinco trabajadores, de los que dos han sido readmitidos por sentencia judicial.

Junto a ello, Téllez ha recordado que para este año 2018 el 41% del presupuesto global del Imdeec se destina a ayudas, subvenciones e incentivos a emprendedores, empresas y entidades sin ánimo de lucro. Y que a lo largo de las dos ediciones de esta nueva convocatoria (la de 2018 se está terminando de resolver, ha supuesto la ejecución de más de 30 proyectos con 600.000 euros de presupuesto.

Etiquetas
stats