Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Imdeec aporta más de 3,6 millones a pymes y autónomos, que generarán 479 empleos, según Bellido

José María Bellido con Blanca Torrent en la empresa La Perla.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado este lunes que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) ha aportado más de 3,6 millones de euros en la convocatorias de ayudas para pymes, autónomos y distintas entidades, que se han visto especialmente afectadas con las consecuencias de la pandemia del coronavirus, y en este caso con beneficio sobre 479 empleos.

En declaraciones a los periodistas, junto a la teniente de alcalde delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent (PP), antes de visitar la empresa La Perla, ubicada en el polígono de la Torrecilla, el regidor ha subrayado que “ya es una realidad desde el inicio de la tramitación hasta el pago de las ayudas” recogidas en el plan de choque.

Al respecto, ha detallado que ha habido “un incremento inédito de ayudas a quienes hacen posible el desarrollo económico, que son los autónomos, los pequeños y medianos empresarios, las entidades sin ánimo de lucro y organizaciones empresariales”, para quienes se ha contado con “una cifra récord nunca antes empleada para reactivar el tejido productivo de la ciudad y que es sólo la primera parte de lo que se está haciendo desde el gobierno local”.

Por tanto, en la convocatoria de ayudas del Imdeec del ejercicio 2020 el importe total ha sido de 3,62 millones de euros en ayudas a autónomos, pequeñas y medianas empresas, entidades sin ánimo de lucro y organizaciones empresariales, “cuando la partida inicial, que ya era más alta que la de otros años, era de dos millones de euros”, por lo que supone un incremento de 1,6 millones de euros, ha puntualizado Bellido.

Además, se resuelven 1.197 solicitudes, el 80 por ciento de las presentadas, todas ellas distribuidas en las siete convocatorias de incentivos y subvenciones y en las que “se han volcado todos los recursos para poder sacarlas”, ha resaltado el primer edil, agradeciendo la labor del personal del Imdeec.

Asimismo, el regidor ha valorado que “hay un impacto en el empleo local de 479 puestos de trabajo directos que han dependido de estas ayudas, con importantes recursos también para el mantenimiento del empleo”.

Las líneas han ido desde el autoempleo hasta el apoyo y mantenimiento de microempresas y medianas empresas, incentivos para contratación, una línea de innovación y transformación digital, prevención de la salud en materia covid, acciones formativas y proyectos para entidades sin ánimo de lucro, entre otras.

Según ha apuntado el alcalde, “muchas de las ayudas ya han sido ingresadas en las cuentas de las pequeñas y medianas empresas”, a la vez que ha subrayado que “se va a sacar una nueva remesa de ayudas por 4,5 millones de euros, más el bono comercio de medio millón de euros”, en este caso “para afrontar la segunda ola y la previsible tercera ola del covid”, ha precisado.

Dichas ayudas, ha recordado, serán “más repartidas, atendiendo a todos los sectores de forma lineal, facilitando el trabajo al pedir menos documentación para ser más ágiles”.

Así, en total son 8,6 millones de euros “a disposición del tejido empresarial y productivo de la ciudad”, ha aplaudido, al tiempo que ha enfatizado que el Consistorio ha sido, junto con los de Alicante y Valladolid, el que “más ha incrementado el gasto derivado de la situación del covid”, con “una respuesta más ágil y contundente”, mencionando un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En relación con la empresa visitada, el primer edil ha valorado que sea “referencia nacional e internacional” y que “ha encontrado en el Imdeec herramientas de financiación que le ayuden en su etapa de crecimiento y expansión”, a la vez que “permite ayudar a mejorar el tejido empresarial cordobés”, ha elogiado.

Mientras tanto, la concejal ha explicado que “en esta semana se quedarán ya todas resueltas las siete líneas de ayuda del Imdeec, que se lanzan por el plan de choque municipal”, y a tal efecto “llegará el dinero a los autónomos e entidades durante el mes de enero”, según ha aseverado.

Además, Torrent ha remarcado que “las siete convocatorias llevan aparejado el mantenimiento y la creación de empleo en un contexto marcado por la situación de crisis del covid”, en la que “se ha primado la reactivación económica para retomar la situación previa a la crisis”, ha defendido.

Entre las contrataciones, ha comentado que 15 son de personas con minusvalía, nueve en zonas desfavorecidas y 91 jóvenes menores de 40 años, a la vez que 140 empleos corresponden a “nuevos autónomos y empresas que se han dado de alta en el período de enero a junio de este año”, ha concretado, entre otros datos, aclarando que “las subvenciones no son un préstamo, sino ayudas que no tienen que devolverse”.

Etiquetas
stats