Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Te imaginas ver a tu médico de cabecera por videoconferencia?

Inauguración de las jornadas sanitarias en Sevilla.

Redacción Cordópolis

0

La Junta presenta el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, que prevé implementar el uso de las nuevas tecnologías en la sanidad

¿Te imaginas ir a la consulta de tu médico de cabecera sin salir de tu casa (y sin que el profesional sanitario venga a la tuya)? Pues no parece algo tan descabellado a corto plazo. La Junta de Andalucía presentó este martes el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, con la previsión de usar las nuevas tecnologías en la sanidad. El objetivo de estas consultas por videoconferencia, según explicó el consejero de Salud, Aquilino Alonso, es usar este sistema para aquellas consultas o dudas de los pacientes que no requieran una presencia física en la consulta (ni, por tanto, exploración médica).

Unas 200.000 personas son atendidas diariamente por más de 24.300 profesionales que trabajan en los más de 1.500 centros que conforman la mayor red de atención primaria del país. Según este plan, tanto el médico como la enfermera de los equipos asistenciales, que se configurarán como de referencia, estarán informados de todo lo que acontece al paciente complejo y se generalizarán experiencias de coordinación e integración de la atención como la telemedicina, las consultorías (presenciales, telefónicas o mediante internet) entre atención primaria y atención hospitalaria y los programas de conciliación terapéutica al alta.

El Plan se articula en 12 propuestas estratégicas, 20 líneas de intervención y 82 acciones. Entre las propuestas se incluyen desarrollar activamente una atención personalizada y poblacional. También se promueve disminuir la variabilidad injustificada en la práctica clínica diaria y desarrollar un modelo de financiación ajustado a la complejidad de la población atendida y los resultados en salud obtenidos, especialmente en una sociedad cada vez más envejecida y con el problema de la cronicidad como reto.

El impulso de la investigación e innovación en atención primaria son otras propuestas clave, como también las mejoras en formación continua, acreditación e incentivación de los profesionales, a los que se dará mayor autonomía, estabilidad laboral, liderazgo y nuevos roles.

Todo ello, de la mano de una participación efectiva de la ciudadanía y los pacientes en el proceso de decisiones con repercusión sobre su salud, tanto a nivel individual, como a nivel comunitario, desarrollando un plan de participación ciudadana del sistema sanitario público andaluz. Además de mejorar la accesibilidad, tanto en horario como en nuevas formas de prestación (consultas no presenciales), se promueve el desarrollo progresivo de sistemas y redes colaborativas con pacientes y familiares. Para ello, se impulsará una práctica asistencial sensible a la clase social, género, poblaciones migrantes, desplazadas o refugiadas, investigando cómo aplicar principios de discriminación positiva.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, apostó este martes por la inversión en infraestructuras de atención primaria en Andalucía para que ningún andaluz viva a más de 15 minutos del centro de salud que le corresponde.

Díaz, que ha asistido a unas jornadas sobre el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, con la presencia de más de 800 profesionales, ha destacado que de las once infraestructuras sanitarias que se han puesto en marcha en la comunidad en el último mes y medio, siete han sido centros de atención primaria y ha señalado que el Gobierno andaluz proyecta abrir nueve más en los próximos meses para continuar “extendiendo” una red que conforman ya 1.500 centros de salud en Andalucía.

La presidenta ha subrayado la importancia de la asistencia “cotidiana” que se presta en atención primaria, donde trabajan 24.000 profesionales, un 36% de los 95.000 de la sanidad pública andaluza.

Susana Díaz ha reconocido una vez más el “esfuerzo colectivo” que han realizado estos trabajadores durante los años de crisis, ya que han conseguido que el “servicio público” no se haya resentido y se ha comprometido a “cumplir” con ellos y continuar “devolviendo” los derechos suspendidos, así como a “crear plantilla”, reforzando los recursos humanos.

La presidenta de la Junta ha señalado que “gran parte de la mejora en la calidad de vida de los pacientes se obtiene cuando son atendidos y diagnosticados de manera precoz” en la atención primaria, lo que mejora las perspectivas de los pacientes y sus familiares especialmente en dolencias como el alzheimer o el parkinson. Además, ha apostado por reforzar la conexión entre la atención primaria y la atención temprana a menores.

Díaz ha destacado además que “el alto reconocimiento y satisfacción con la sanidad pública” por parte de la ciudadanía andaluza tiene su origen en “el servicio que reciben en sus médicos de cabecera en los centros de atención primaria”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la investigación que se realiza desde los centros de atención primaria de Andalucía, con más de cien proyectos directamente vinculados con su aplicación al paciente.

Las jornadas sobre el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía reúnen en Sevilla a más de 800 profesionales de la sanidad pública andaluza, representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, rectores y decanos universitarios, así como responsables de los centros de investigación dependientes de la red pública.

El Plan busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, partiendo de la base de que es el que mejor garantiza una asistencia centrada en la persona, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social.

El objetivo final es contribuir al fortalecimiento de la atención primaria en Andalucía, donde se resuelve más del 90% de los problemas de salud de la ciudadanía, mejorando la experiencia individual de la atención que se presta en la sanidad pública, garantizado la universalidad, la calidad y la equidad, especialmente en grupos de alta necesidad; poniendo énfasis en las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y la discapacidad; y mejorando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.

Etiquetas
stats