Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iluminaciones Ximénez, distinguida con la Medalla de Andalucía

Iluminaciones Ximénez.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes distinguir con la Medalla de Andalucía a la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, incluida entre las cinco más importantes del mundo en iluminación artística y decorativa.

Líder nacional en iluminación decorativa y artística, sus trabajos se pueden disfrutar en ciudades como Nueva York, Londres, Munich, Oslo, Tokio, Hong Kong o Las Vegas. La firma nació en Puente Genil (Córdoba) en 1940, cuando Francisco Jiménez Carmona decidió abrir una tienda de electrodomésticos e iluminar con una estrella de luz el rótulo de su establecimiento. Hoy, 78 años después, da trabajo a 250 profesionales, factura cerca de 40 millones de euros anuales y cuenta con más de 45.000 metros cuadrados de instalaciones a la vanguardia del sector a nivel internacional.

Con sedes en Noruega, Francia, Portugal y Holanda, además de contratos de exclusividad con Reino Unido, la multinacional andaluza se encuentra inmersa, desde 2004, cuando crea su propio Departamento de Comercio Exterior, en un ambicioso proyecto de internacionalización. Ya en la tercera generación familiar, se ha posicionado entre las cinco primeras compañías a nivel mundial en lo que respecta a la fabricación y distribución de productos de iluminación artística.

Francisco Jiménez comenzó iluminando su calle para las fiestas navideñas, de ahí le pidieron que iluminara la localidad entera y la comarca, y hoy da luz a todo el mundo. El grupo lleva sus creaciones navideñas a ciudades de más de 40 países y entre sus retos futuros se hallan el lograr una mayor implantación en el norte de África y Sudamérica.

Con numerosas distinciones y galardones, esta firma pontana desarrolló en 2003 su LED propio, con el objeto de ir adaptándolo a sus necesidades de color, intensidad y capacidad lumínica. Esto le ha facilitado el ajustar su labor de investigación, desarrollo e investigación a la demanda del sector y al cambio en el concepto de iluminación decorativa, hoy día concebida como uno de los principales reclamos de ciudades y empresas.

Otros premiados

Iluminaciones Ximénez es la representación cordobesa en estos galardones que también distinguirán al actor, director y productor teatral José Luis Gómez y al doctor Guillermo Antiñolo como Hijos Predilectos de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco.

Al margen del reconocimiento de José Luis Gómez y Guillermo Antiñolo como Hijos Predilectos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de 14 medallas de Andalucía, entre las que se distingue al humorista y cantaor de flamenco malagueño Chiquito de la Calzada a título póstumo.

Otras nueve Medallas de Andalucía concedidas este 2018 por la Junta distinguen al ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M; la cantante Niña Pastori; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; el actor sevillano Paco Tous; la jiennense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos; la profesora y escritora malagueña Elvira Roca, y el empresario linense Miguel Rodríguez del grupo Festina.

También reciben este año la Medalla de Andalucía cuatro instituciones: el dispositivo de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca; la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; el grupo empresarial granadino Abades y la citada empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, incluida entre las cinco más importantes del mundo en iluminación artística y decorativa.

Blanco ha destacado que todos los galardonados con el título de Hijo Predilecto y las Medallas son un “claro exponente de contribución a la mejora de Andalucía” desde diferentes ámbitos y ha subrayado la voluntad de la Junta de “poner en primera línea” su labor como “ejemplo para las futuras generacione

El acto oficial de entrega se celebrará, como es tradicional cada año, el miércoles 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Este año el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de acudir a estos actos institucionales con motivo del Día Andalucía.

Etiquetas
stats