Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Ictus: evita, aprende, actúa': una campaña te enseña cómo actuar ante esta patología

Presentación de la campaña sobre el ictus.

Redacción Cordópolis

0

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 y la Delegación de Salud y Familias de la Junta, junto a las asociaciones Freno al Ictus, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Mapfre, han puesto en marcha una campaña bajo el lema Ictus: Evita, aprende, actúa, con motivo del día mundial del ictus que se celebra el 29 de octubre.

Según ha indicado la Consejería de Salud y Familias en una nota, a través de audiovisuales, mimos y consejos de profesionales expertos del 061, la ciudadanía cordobesa, colectivos sociales y asociaciones de pacientes, podrán conocer cómo actuar ante una patología tiempo dependiente muy frecuente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala el ictus representa la segunda causa global de mortalidad a nivel mundial y en España, es la primera causa de discapacidad grave en la edad adulta, produciéndose un nuevo caso cada seis minutos y una muerte por esta causa cada 14 minutos. En Andalucía se producen alrededor de 21.000 nuevos casos cada año. Se estima que un tercio fallecerá, mientras que de los supervivientes en la fase aguda, en torno a un 60 por ciento quedará con secuelas.

La delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, ha visitado la actividad acompañada por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, José Luis Pastrana; el director provincial del 061, Antonio Mantero; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; y el responsable de la campaña de Fundación Mapfre, Óscar Picazo.

Esta iniciativa destaca por una llamativa carpa que simula un cerebro y que cuenta con la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, que ha mostrado a los visitantes las actuaciones que un equipo de emergencias tendría que llevar a cabo ante un paciente con esta patología.

La actividad, de dos días de duración, se lleva a cabo junto al Mercado de la Victoria con un horario de 11:00 a 20:00. Los cordobeses podrán descubrir lo que es un ictus en la carpa hinchable en semiesfera que imita la forma de un cerebro. A la salida los visitantes recibirán una tarjeta 'rasca y gana' que ayuda a reforzar el mensaje sobre la importancia de prevenir factores de riesgos, aprender a detectarlo y actuar con rapidez contra el ictus.

Tras concienciar a los asistentes de la alta incidencia del ictus, el objetivo es hacerles más conscientes de la importancia de actuar a tiempo y saber detectar los síntomas. Un mimo mostrará a los visitantes como identificar los síntomas, la importancia de alertar con rapidez al 061, indicar que es un 'Código Ictus' y como ayudar mientras llegan los equipos de emergencias.

Según la delegada de Salud, “el tiempo es cerebro y hay una ventana de oportunidad de cuatro horas y media en las que hay que realizar todas estas actuaciones para darle una oportunidad al cerebro”.

El ictus está ocasionado por una interrupción del flujo de sangre en el cerebro, en muchos casos debido a un coágulo. Estos ictus isquémicos se pueden beneficiar de un tratamiento farmacológico, y en los casos más complicados requiere un cateterismo para romper el trombo.

“El ictus es una de las patologías tiempo dependientes, porque su pronóstico va a depender del tiempo que se tarde en administrar el tratamiento adecuado. Es por ello que el reconocimiento temprano de los síntomas y el contacto inmediato con los servicios de emergencias va a favorecer un mejor pronóstico”, según ha manifestado José Luis Pastrana, gerente de EPES 061.

Tratamiento

La rápida administración de los fármacos indicados, tras la aparición de los síntomas, pueden recuperar el riego sanguíneo y disminuir las secuelas en un buen porcentaje de casos. Este tratamiento está disponible en los hospitales cordobeses y su eficacia es de cerca del 50 por ciento. No obstante, esta eficacia va ligada a la rapidez de administración, por lo que es fundamentar que la ciudadanía conozca cuales son los principales síntomas de alerta ante los que alertar al 061.

La atención a esta patología requiere de un abordaje multidisciplinar que comienza, habitualmente, con los servicios de emergencias extrahospitalarios, coordinados por el servicio de Urgencias y Emergencias del 061, cuyos profesionales están entrenados para detectar síntomas a través de la entrevista telefónica. El objetivo es activar la cadena asistencial del hospital al que se trasladará al paciente para que la atención sea lo más rápida posible.

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, donde se gestionan todas las peticiones de asistencia urgente en Andalucía, activan un sistema de alerta inmediata a los centros hospitalarios de referencia, denominado Código Ictus, en aquellos casos en los que está indicado la aplicación de un tratamiento fibrinolítico (endovenoso o intraarterial) en los centros sanitarios.

Esta medida terapéutica debe aplicarse dentro de las cuatro horas y media o seis desde el inicio de los síntomas dependiendo de cada caso y sólo en aquellos para los que está indicada.

Solicitudes de asistencia

El centro coordinador de urgencias y emergencias de 061 en Córdoba ha recibido de enero a septiembre de este año 1.259 solicitudes de asistencia clasificadas como posibles ictus, unas 140 peticiones mensuales. Una cifra que está en línea con las recibidas por este motivo durante el año pasado, un total de 1.857 peticiones.

De los 1.259 demandas de asistencias recibidas en el centro coordinador cordobés, han requerido la atención de los equipos de urgencias y emergencias de la provincia un total de 607 personas, activándose el 'Código Ictus' en el 20% de los casos.

Etiquetas
stats