Humanos Córdoba: "Si las familias más pobres de Córdoba han comido en esta pandemia ha sido gracias a la solidaridad"

Reparto de alimentos de Humanos Córdoba | JUAN HUERTAS

La Covid-19 ha sido sin duda un acontecimiento que ha hecho visible la solidaridad de la gente en todo el país. Jóvenes que salían a hacer la compra para sus vecinos, campañas en apoyo a los comercios locales, agradecimientos a los sanitarios... entre muchas otras cosas. Y un claro ejemplo de esto es la asociación Humanos Córdoba, que surgió en pleno mes de abril tras la iniciativa de una mujer, Lola Díaz, y su llamamiento en Facebook para ayudar a una pequeña necesitada.

Con el confinamiento domiciliario y la paralización de toda actividad no esencial, fueron muchas las familias que tuvieron que seguir adelante casi sin recursos. "Me encontré en las redes una familia que pedía ayuda para comer, tenían una hija muy pequeña y estaba prácticamente desnutrida" cuenta Lola Díaz, presidenta de la asociación, a CORDÓPOLIS. Es así como surge esta organización, "necesitaba hacer algo para ayudar a esa niña e hice un llamamiento en Facebook, tuvo tanta repercusión que creé una página en la misma red y hasta el día de hoy".

Cerca de 2.000 personas han estado involucradas en Humanos Córdoba desde que empezara su andadura en abril. Alrededor de unas 600 familias cordobesas han recibido algún tipo de ayuda, ya sea comida o ropa, así como productos básicos de higiene íntima femenina, jabón, pañales, o de limpieza para poder hacer frente a la Covid-19 de manera óptima. "Algunos no tienen lejía o jabón para lavarse las manos; tú dime a mí cómo afrontas la pandemia sin algo tan básico", comenta Díaz. Pero si hay algo clave en esta idea es, sin duda, el factor humano.

La solidaridad de los cordobeses, esencial para llevar a cabo este proyecto

Pañales, cajas de cereales, comida, jabón, ropa usada... todo cuanto han podido repartir desde la organización ha sido gracias a las aportaciones de sus voluntarios. Y si bien es cierto que cuentan con el apoyo de otras asociaciones, la demanda de personas que necesitan ayuda sigue siendo mucha.

"Si no fuera por los voluntarios y sus aportaciones no sería posible dar a basto. Teniendo en cuenta que somos una organización sin ánimo de lucro, lo que más sorprende es que la gente se interesa en ayudar y lo hace" destaca Lola Díaz. Y es que, tras publicar la idea en las redes sociales, "Córdoba entera empezó a moverse para aportar su granito de arena".

La solidaridad de los cordobeses ha sido fundamental para que esta asociación saliera adelante, "las instituciones no reconocen a una organización hasta que no tiene mínimo unos seis meses de antigüedad, por eso económicamente no tenemos aún ninguna ayuda" defiende la presidenta. "Si tuviéramos al menos un local para organizarnos sería mejor, pero al ser asociación no lucrativa cuesta más que la gente lo ceda. Aun así, sin las aportaciones del resto de personas esto no sería posible".

Recogida de alimentos y juguetes para salvar la Navidad

Durante todo el año, Humanos Córdoba y sus voluntarios han estado repartiendo los productos más básicos para cubrir las necesidades de estas familias, pero también es vital lanzar campañas para recoger los artículos. "La ayuda del Banco de Alimentos y las donaciones de particulares son siempre fundamentales, pero también es importante recibir ropa y juguetes sobre todo de cara a la Navidad", comenta Lola Díaz.

Con las fiestas, la preocupación de las familias que se han visto afectadas por ERTE o que no tienen sueldo suficiente para llegar a fin de mes aumenta, así lo comenta la presidenta, que defiende que "todos los niños tienen derecho a jugar y tener algo bonito que ponerse". De ahí su última campaña del cheque de ropa: una recogida de prendas usadas en distintos puntos de la ciudad para luego repartirla entre estos usuarios.

Según sus redes sociales, también habrá recogida de juguetes en ocho puntos de la ciudad que se ubicarán en los barrios de Ciudad Jardín, Lepanto, Arroyo del Moro, Corredera, Centro o el barrio de la Fuensanta. "Publicaremos un mapa en nuestro perfil donde pondremos la localización de cada sitio de manera que todo el que quiera ayudar pueda hacerlo sin problema". Se recogerán tanto juguetes en buen estado como todos aquellos artículos que ya no se utilicen pero sigan sirviendo, según comenta Díaz. "Lo importante es que los niños de los barrios más pobres puedan mantener la ilusión de las fiestas y seguir jugando".

Barrios pobres

La organización sigue creciendo día a día, y cada vez es más la gente que se suma para ayudar a estas familias, que acuden a ellos en busca de respaldo para hacer frente a la actual crisis sanitaria y económica. "No se nos puede olvidar que tenemos dos de los barrios más pobres de España en Córdoba, Guadalquivir y Las Palmeras", por eso consideran que iniciativas como esta son muy necesarias de manera que la gente pueda vivir en condiciones favorables.

"Hemos podido abrir página web y poner todos los papeles en regla para solicitar subvenciones y una sede oficial, pero el proceso es largo" afirma Lola Díaz, que lamenta no poder organizarse mejor por falta de esta sede. "De hecho, incluso podríamos crear puestos de trabajo para nuestros voluntarios con esas ayudas, pero la antigüedad aún no nos lo permite".

Sin embargo, sus puertas siguen abiertas para todas aquellas personas que quieran ayudar con donaciones de alimentos, ropa, económicas para poder comprar productos, artículos de higiene, potitos, o zapatos. Para ponerse en contacto con ellos ponen a disposición de los usuarios su página web, Facebook con el nombre de Asociación Humanos Córdoba y en Instagram como @humanoscordoba.

Etiquetas
Publicado el
8 de diciembre de 2020 - 03:56 h
stats